sociedad

La Cámara reclama al Gobierno que destine el 0,5% a cooperación al desarrollo

El PNV se abstiene en la votación y asegura que es "imposible" destinar tanto dinero

Cooperantes españoles en Marruecos
Cooperantes españoles en Marruecosignacio carrion

El Parlamento vasco asume que es imposible de cumplir la ley de cooperación al desarrollo que él mismo aprobó en 2007. La crisis ha hecho que la Cámara vasca aprobara este jueves en su pleno, con los votos de todos los partidos excepto el PNV, que se ha abstenido, una resolución en la que el punto más significativo insta al Ejecutivo que destine a la cooperación al desarrollo el 0,5% de su presupuesto, frente al 0,32% que propuso el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su fallido proyecto presupuestario y que probablemente se aplicará durante la prórroga de las cuentas anteriores.

Carmelo Barrio (PP) ha asegurado que su propuesta se ha puesto sobre la mesa con ánimo “constructivo” y que no es un debate político sino “ético y jurídico”. El PNV ha señalado que es “imposible” cumplir esta exigencia y se ha quedado solo en un debate en el que se ha centrado en indicar que el compromiso del Gobierno es el de “recuperar” los índices del anterior Ejecutivo al final de esta legislatura, unos niveles que tampoco alcanzaban el 0,7% exigido legalmente para 2012. “Estaría bien que nos digan de dónde recortamos para destinar más”, ha exigido a su vez la parlamentaria del PNV Amaia Arregi, que ha asegurado que el presupuesto fallido de Urkullu era el “más social”, una aseveración por la que ha recibido los abucheos de la bancada.

El PNV reprocha a Bildu que en Rentería, donde gobierna, solo ha destinado el 0,01% a cooperación

Arregi ha defendido que no destinarán más dinero a la cooperación "porque lo que este Gobierno no va a hacer es pagar más de lo que tiene ni va a hipotecarse para los próximos ejercicios" y ha reprochado al PSE que en 2012 utilizara "sin fondos" seis millones de euros que han tenido que ser afrontados por el Ejecutivo del PNV con cargo a los fondos de este año.

“Veo muy difícil que logren el 0,7%, veo difícil que lo logren incluso con el 0,5% que les proponemos el resto”, ha señalado el socialista Mikel Unzalu. “En ningún momento se ha dicho que se iba a alcanzar el 0,7 esta legislatura”, ha aclarado Arregi, que se ha limitado a garantizar la recuperación de las cantidades presupuestadas para el 2012. Unzalu ha pedido al Ejecutivo que "corrija la deriva" en la que ha sumido a la cooperación al desarrollo vasca, mientras que desde EH Bildu, Diana Carolina Urrea ha asegurado que se está procediendo al "desmantelamiento paulatino de la cooperación".

Tanto el PSE como EH Bildu y el PP han recibido las críticas del PNV, que se ha mostrado dolido por perder la votación y ha asegurado que quería pactar con el PP. Arregi ha destacado que el Gobierno central, del PP, ha recortado la cooperación en un 80%, ha recordado una denuncia del PSE de Rentería, donde gobierna Bildu, porque en los presupuestos solo se ha destinado el 0,01% a este fin. Asimismo, ha asegurado que el PSOE ha realizado recortes en Andalucía, comunidad que encabeza.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS