Castedo quiere alquilar toda la sede de la Cámara de Comercio por 700.000 euros

El Ayuntamiento de Alicante sale al rescate de la institución cameral, asfixiada por las deudas

Buena parte de los servicios del Ayuntamiento de Alicante se trasladarán al antiguo hotel Palas, en la plaza Puerta del Mar. La actual, y recién rehabilitada sede de la Cámara de Comercio de Alicante, sacó en alquiler parte de sus instalaciones (segunda, tercera planta y parte de la baja). Sin embargo, la única oferta presentada para el alquiler es la del Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo. Pero no quiere compartir la sede por 350.000 euros con nadie,Castedo quiere toda la Cámara o nada.

La entidad que preside José Enrique Garrigós está agobiada por la crisis y los impagos. La Generalitat acumula una deuda de más cuatro millones de euros.  La Cámara tuvo que aplicar una reducción de plantilla y un plan de ajuste de gastos. Y para aliviar sus arcas, la Cámara planteó sacar en alquiler público parte de sus instalaciones. Sin embargo, la oferta de Castedo es alquilar todo el edificio en exclusiva por 700.000 euros anuales, según aseguran los partidos en la oposición PSPV y Esquerra Unida. que han tenido acceso al informe municipal.

Fuentes de la Cámara de Comercio únicamente confirman que la única oferta presentada es la del Ayuntamiento de Alicante, pero no valoran su contenido. Sin embargo, la oferta de Castedo de quedarse con todo el edificio emblemático ha sido duramente criticada por la oposición municipal.

Lalo Díez, portavoz de la ejecutiva del PSPV-PSOE, tilda de "auténtica locura" pagar esta cantidad por el alquiler cuando hay locales municipales "abandonados que con una reforma servirían". El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, sospecha que tras la operación "subyace un pacto de no agresión entre Fabra y Castedo".

Un informe municipal valora el alquiler de todo el edificio de la Cámara de Comercio en 733.865 euros al año, cuando en la actualidad el pago de las dependencias que se pretender trasladar (Urbanismo, Turismo y Personal) están pagando 550.000 euros en varios locales alquilados. "Parece que Castedo quiera cubrir el agujero económico que han causado en la Cámara los impagos de la Generalitat, quizá Fabra y Castedo hayan llegado a un pacto de no agresión", asegura el edil de EU.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS