La oposición ve una burla del Consell a la ley en el contrato programa de RTVV

Las Cortes solo han tenido acceso a un sumario del texto que se aprueba hoy

Josep Moreno, ayer, en las cortes.
Josep Moreno, ayer, en las cortes.MÒNICA TORRES

El contrato programa entre el Consell y RTVV, que el Gobierno valenciano prevé aprobar hoy, consta de más de 40 páginas. El informe del contenido que la Generalitat ha remitido a los grupos parlamentarios ocupa unos pocos folios. Esta diferencia generó ayer una denuncia inmediata de todos los partidos de la oposición. Acusan a la Generalitat de burlarse de las Cortes, de intentar ocultar información y advierten de que se está vulnerando la ley.

La ley del nuevo Estatuto de Ràdio Televisió Valenciana prevé que “las Cortes deberían ser informadas por el Consell, de forma previa a su aprobación, sobre el contenido del contrato programa”. El informe llegó a los grupos parlamentarios ayer mismo, según manifestaron.

El diputado socialista Josep Moreno denunció que el documento “vulnera la legalidad”, porque no se trata del texto completo, como a su entender dicta la ley, sino de “un resumen de siete páginas”. Moreno añadió que el Consell cometerá “una ilegalidad” si no lo entrega antes de ratificarlo. Es un “mero índice y un sumario” y calificó de “burla” que se haya entregado a los grupos con 24 horas de antelación.

Recordó que el contrato programa debería estar aprobado desde septiembre del año pasado y alertó de que, si el pleno del Consell lo aprueba hoy, causará “otro grave problema a la televisión valenciana, porque todas las acciones que se deriven de ese acto jurídico pueden ser nulas”. Moreno pidió la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Ciscar, para informar del contenido del contrato programa.

También lo hizo el portavoz adjunto de EU Ignacio Blanco, que señaló que el Consell “ha ocultado” el contrato programa a las Cortes, ya que se les ha entregado un resumen de siete hojas, cuando el documento tiene 43. Todo ello es una “burla” a la Cámara y una “clara vulneración de la ley”. Ese resumen impide conocer cómo se han resuelto las objeciones que presentó la propia Abogacía de la Generalitat al documento, referidas por ejemplo a las que consecuencias que podrían darse si un tribunal anulara el expediente de regulación de empleo.

Blanco criticó que el contrato programa se basa en un modelo de radiotelevisión “privatizada”, y mostró su deseo de que los tribunales anulen el ERE y haya que reformular el documento, para garantizar la RTVV pública que “merecen los valencianos”.

El portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, sostuvo que el Consell “oculta información porque ha enviado un resumen del contrato programa de RTVV, y esto es no es dar cumplimiento real y efectivo al estatuto” de la sociedad. “Es un insulto al Parlamento valenciano, porque el contrato programa tiene alrededor de 40 páginas. Y no es tan difícil hacernos llegar esa documentación; evidentemente, el texto tiene muchos vacíos que demuestran la improvisación del Consell y de la dirección general de RTVV en el mantenimiento de la radiotelevisión pública valenciana”, dijo. “Se habla mucho de difusión y promoción del valenciano, pero el resumen que nos han enviado está redactado íntegramente en castellano, lo que hace dudar ya de salida del cumplimiento de esa cláusula”, concluyó.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS