La gran migración europea

Algeciras acoge a 100.000 viajeros en el punto álgido del Paso del Estrecho

El puerto gaditano soporta este fin de semana el mayor flujo de personas del centro de Europa

Un viajero en la zona de embarque del Puerto de Algeciras.
Un viajero en la zona de embarque del Puerto de Algeciras.ANDRÉS CARRASCO

Hasta 772 vehículos embarcaron ayer rumbo a Tánger en una hora desde el Puerto de Algeciras (Cádiz), el más concurrido en toda la Operación Paso del Estrecho (OPE). Según las previsiones, este será el fin de semana punta del operativo. Omar Hamadini, su mujer y sus tres hijos, cinco de los cerca de 100.000 viajeros que cruzarán por Algeciras entre ayer y hoy, esperan pacientemente en la cola de embarque tras 14 horas de viaje. La familia Hamadini salió el viernes de Burdeos, en un ritual que se repite desde hace ocho años, a bordo de un coche cargado de bultos entre los que sobresalen dos bicicletas y un ventilador. “Aunque tengamos que esperar ahora, llegar a Algeciras es una satisfacción”, dice el marroquí intuyendo ya la proximidad de su tierra. A pesar del cansancio del viaje, los más de 30 grados que se registraron ayer en los Llanos del puerto y del ayuno que les impone el Ramadán, la carretera sigue siendo la mejor opción para este obrero de la construcción. “Para nosotros, este viaje es muy especial”, afirma. La recompensa será la fiesta que pone fin al Ramadán que celebrarán en Chefchaouen, su ciudad, junto al resto de la familia.

Desde primeras horas de la mañana del sábado el flujo de viajeros superó una media de 550 vehículos cada hora, lo que obligó a la apertura de las zonas de pre-embarque de La Galera y el Llano Amarillo, y generó esperas de hasta seis horas para embarcar hacia Tánger y de dos horas para Ceuta.

La gran avalancha de este fin de semana llevó a los responsables de la OPE a permitir el intercambio de billetes en la línea Algeciras-Ceuta, ya que, hasta el momento, el cambio solo se podía realizar en la línea que une el puerto algecireño con el de Tánger. Además de ser el primer fin de semana de agosto, el tráfico por Algeciras aumenta debido al cierre del puerto de Tarifa para los vehículos, que desde la medianoche del viernes al sábado está fuera de servicio por no contar con la infraestructura necesaria para atender el volumen de tráfico de los días punta. La prohibición terminará a las 18.00 de mañana lunes. Esta regulación se aplica desde que el puerto tarifeño entró a formar parte del operativo de la OPE.

Tan solo ayer pasaron más de 9.000 vehículos y 28.000 pasajeros por el puerto algecireño con destino al otro lado del Estrecho. Esta cifra se suma a los 700.336 pasajeros que, a bordo de 181.258 vehículos, han cruzado ya el Estrecho con destino al Norte de África desde que el pasado 15 de junio se puso en marcha la OPE. De estos, la mayoría volvieron a utilizar Algeciras como puerta entre Europa y África. Algeciras, con un total de 398.698 viajeros y 117.346 vehículos, es el puerto más concurrido de la OPE.

Un ejemplo de coordinación

El dispositivo de la OPE se desarrolla todos los años para facilitar el viaje de más de dos millones de trabajadores magrebíes residentes en Europa que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África. Este plan especial de Protección Civil, que pone en marcha el Ministerio del Interior en los puertos de Algeciras, Almería, Motril, Málaga, Tarifa y Alicante, fue ideado en 1986 para hacer frente a las contingencias que comporta el movimiento masivo de personas. Para intentar evitar las complicaciones que la masificación de vehículos puede provocar en las ciudades implicadas en este dispositivo, la Dirección General de Protección Civil ha destinado este año a 7.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Policía Portuaria, 300 voluntarios de Cruz Roja y un centenar de intérpretes y asistentes sociales. A ellos, si son necesarios, se sumarán 3.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Además, el plan de flota cuenta con 30 barcos que operarán las 24 horas en los días de mayor afluencia, como es el caso de este fin de semana.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS