La remodelación del antiguo Palacio de Congresos congela el plan de Koolhaas

Córdoba inicia la obra del edificio del XVI tras una década de proyectos baldíos

Obreros inician la remodelación del Palacio de Congresos de Córdoba.
Obreros inician la remodelación del Palacio de Congresos de Córdoba.juanma vacas

Entre los muchos proyectos de ciudad que están enquistados en Córdoba y se arrastraban desde hacía años, destacaba uno por encima de todos: la construcción de un nuevo Palacio de Congresos para sustituir al vetusto que se encuentra en la calle Torrijos, frente a la Mezquita, dentro de un antiguo edificio del siglo XVI. Tras más de una década de debates políticos enconados e inversiones millonarias, ayer comenzaron por fin las obras. Pero no las del Palacio del Sur, ese edificio icónico diseñado por el prestigioso arquitecto Rem Koolhaas que iba a ser la maravilla de la ciudad, sino los trabajos de adecuación, mucho más modestos, del Palacio de Congresos original, el de la calle Torrijos.

La primera fase estará terminada en junio de 2014, adelanta Turismo

El Palacio del Sur era un proyecto que hizo personal la exalcaldesa Rosa Aguilar (entonces en IU) y en el que también se embarcó la Junta. Sin haberse puesto una piedra, el palacio solo sirvió para cambiar el Plan General de Ordenación Urbana —ya que el arquitecto decidió que la parcela idónea era una donde no se podía construir y todo el PGOU se adaptó a su criterio— y para invertir 10 millones de euros en varias maquetas. Cuando llegó el gobierno del alcalde José Antonio Nieto (PP), se enterró el plan por caro (79 millones de euros) y se optó por una salida radical. Remodelar el enorme y desvencijado pabellón multiusos construido por Rafael Gómez Sandokán —empresario, imputado en el caso Malaya y actual edil del Ayuntamiento por UCOR— por deseo del cura y expresidente de Cajasur, Miguel Castillejo.

Este proyecto nunca fue del gusto de la Junta, que retiró su subvención de 18 millones de euros para el Palacio del Sur y destinará 2,7 millones para la remodelación del centro de congresos que comenzó ayer bajo la dirección de los arquitectos cordobeses Rafael Pérez Morales, David y Rafael Pérez Herranz.

Los trabajos comenzaron ayer y la idea de la Consejería de Turismo es que la primera fase esté concluida en junio de 2014, tal como anunció el consejero, Rafael Rodríguez, hace unos meses. Esta intervención, previa al comienzo de la primera fase, es necesaria para realizar el estudio paramental de la parte de la muralla califal colindante con el Palacio de Congresos y determinar así si es posible abrir una vía de evacuación para el recinto congresual cuando estén terminadas las obras.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,7 millones que aporta la Junta

El proyecto de remodelación cuenta con dos fases. La primera, que prevé estar finalizada en junio de 2014, constará de la adaptación y la colocación de una cubierta en el patio Azul y la ampliación del aforo y remodelación del salón de actos para 800 plazas. Igualmente, se adecuarán instalaciones técnicas, la mejora de la accesibilidad y se le dotará de equipos y mobiliario.

La segunda fase se desarrollará a lo largo del segundo semestre del año próximo y comprenderá la adecuación del patio principal, incluyendo trabajos como el acristalamiento de la galería y mejora de equipamiento en estancias de la planta superior del edificio, la rehabilitación de la fachada de la capilla, así como la adaptación del resto de salas y espacios del palacio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción