El PSOE mantiene que la instrucción de Alaya genera indefensión

El PP manifiesta respeto ante la labor de la magistrada

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha reiterado este lunes la opinión de su formación de que la instrucción de la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE genera indefensión. Por su parte, el PP ha pedido respeto a la labor de la magistrada.

“Hay personas y responsables señalados que llevan años sin ser llamados y no tienen derecho a defenderse”, ha afirmado Cornejo. El pasado 29 de junio, la magistrada imputó a 20 altos y ex altos cargos de la Junta, pero no incluyó al exconsejero de Empleo y diputado a Cortes José Antonio Viera. Este ha sido señalado en la investigación, es aforado e imputarlo implicaría la remisión del caso a un órgano superior jerárquico. En el PSOE consideran que el Tribunal Supremo sería la “mejor garantía”. Cornejo ha declarado que, si el caso “tiene que llevarse al Supremo, así se haga”, y ha pedido también que se agilice y se dé “celeridad” al proceso.

“Hay chorizos que deben pagar con todas las de la ley y devolver el dinero. El PSOE es el primer interesado”, ha asegurado Cornejo.

La magistrada que lleva la investigación del caso censuró hace dos semanas la actuación de la Junta como parte acusadora en el procedimiento, por considerar que tiene una posición “más de defensa”. El socialista ha señalado también que hay “otros” que están utilizando el tema de los ERE “para dañar a una comunidad entera”.

El PP pide respeto

Desde el PP, sin embargo, manifiestan su “respeto absoluto” a la instrucción de la juez Alaya. Así lo ha afirmado este lunes la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Corredera, que ha calificado como “boicot” la actuación del PSOE y de la Junta en la instrucción del caso, “con la complicidad de IU”. Ha asegurado también que parece que “se quiere proteger a alguien” y que en su formación se preguntan “a quién”.

La popular ha denunciado el “torpedeo” de la instrucción del caso, y ha declarado que se permitió el “expolio” de fondos públicos y que, aunque el PSOE pide la imputación de Viera y de Griñán, “pone piedras en el camino”.

Corredera ha afirmado que su partido lamenta que el presidente del Parlamento no haya convocado la Diputación Permanente pedida por el PP para que Griñán dé explicaciones antes de abandonar la presidencia el próximo septiembre.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción