La pregonera y la txupinera calientan motores para Aste Nagusia

Iraia Iturregi y Jone Artola serán las encargadas de dar la bienvenida a Mariajaia

La pregonera, Iraia Iturregi, y la txupinera, Jone Artola, en el balcón del ayuntamiento de Bilbao.
La pregonera, Iraia Iturregi, y la txupinera, Jone Artola, en el balcón del ayuntamiento de Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

La pregonera de la Aste Nagusia 2013, la capitana del Athletic de Bilbao femenino, Iraia Iturregi, entra caminando con ciertas dificultades a la sala de prensa en la que se presentan, oficialmente, tanto su figura como la de su compañera y txupinera Jone Artola, fundadora de la comparsa Txori Barrote. Dejar de lado los tacos para subirse sobre unos tacones de poco más de 7 centímetros no es sufrimiento en comparación al "orgullo" que en sus propias palabras supone ser la pregonera de la Aste Nagusia. Será ella quien lea el pregón el próximo 17 de agosto en la balconada del Teatro Arriaga, pero se trata de un homenaje que el ayuntamiento ha querido hacer a la sección femenina del club de Ibaigane por las "tantas alegrías" que  han dado a la ciudad. Y es, precisamente, la capitana, todo un estandarte dentro del equipo, quien se enfundará el traje que ha diseñado para tal especial ocasión Manu Esteban.

La pregonera Iraia Iturregi y la txupinera Jone Artola bromean sobre los zapatos de tacón que calza la jugadora del Athletic de Bilbao femenino.
La pregonera Iraia Iturregi y la txupinera Jone Artola bromean sobre los zapatos de tacón que calza la jugadora del Athletic de Bilbao femenino.Fernando Domingo-Aldama

Iturregi fue sorprendida de vacaciones en Londres cuando se esteró de la noticia, y fue un auténtico "bombazo" en el vestuario de las leonas. "Me comentaron si era compatible las fiestas con el deporte. Cuando me tantearon, pensé que era una broma", ha comentado en la presentación. Totalmente consciente de la proyección que supone para el club estar en la balconada durante el acto, el club decidió primar el aspecto lúdico y social frente al deportivo. "Un poco de vértigo sí que da, pero es un orgullo porque no tiene mucha gente esta oportunidad", ha asegurado una orgullosa Iturregi. 

Su compañera en el acto del txupin, Artola, está más acostumbrada a la fiesta -y también al trabajo por toda la preparación previa que se alarga durante meses previo inicio a la Aste Nagusia- aunque igual de satisfecha por ser elegida por Bilboko Konpartsak como txupinera. "Tengo diversos sentimientos, pero como bilbaína es una alegría inmensa", ha explicado. Ser, además, la cabeza visible de todas las comparsas que trabajan en la fiesta es una "responsabilidad" aunque se ha mostrado "encantada de la vida porque se trata de una experiencia muy bonita" en la que se reconocerá, en su opinión, la trayectoria desarrollada por comparseras como ella para el desarrollo de la fiesta.

Sin huevos ni harina

El ayuntamiento de Bilbao quiere que el txupin de fiestas sea un acto "limpio" en el que no tengan cabida ni la harina ni los huevos. La presidenta de la Comisión de Fiestas y concejal delegada del Area de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao ha hecho un llamamiento especial -tal y como lo ha hecho en años anteriores- para que la ciudadanía "no copie costumbres que se dan en otros sitios", ya que las fiestas de la capital vizcaína son un "ejemplo de convivencia" en el que no tiene cabida la suciedad que genera esta costumbre. De la misma forma se ha expresado la representante de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafañez, quien ha recalcado que el txupin es un evento para vivir "en respeto" y que al tratarse de un día "muy especial para todo Bilbao" se debe de llevar a cabo en un ambiente "limpio".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS