teatro arriaga

Josep Maria Pou revisa los ideales perdidos y los referentes de los sesenta

La obra 'Los hijos de Kennedy', de Robert Patrick, estrenará en Bilbao el 26 de septiembre

El actor y director teatral Josep Maria Pou, en Santander la pasada semana.
El actor y director teatral Josep Maria Pou, en Santander la pasada semana.Esteban Cobo / EFE

Josep Maria Pou revisa los referentes e ideales de los sixties en Los hijos de Kennedy, un texto teatral original de Robert Patrick que se estrenará en Bilbao y que en su paso por Madrid coincidirá con el 50º aniversario del asesinato del que fuera presidente de los Estados Unidos. Pou ha explicado que para esa "producción extraordinaria" cuenta con un reparto de primer orden, formado por Maribel Verdú, Ariadna Gil, Emma Suárez, Fernando Cayo y Alex García.

La obra habla de cómo con ese asesinato y también con el de Martin Luther King en 1968 se esfumó mucho de lo que significó esa década, y por ello quiere montar la obra, porque los sesenta "fueron de mucha creación y acabaron con muchas frustraciones". Pou fue el traductor y adaptador de la obra escrita en 1970 y dirigida por Angel García Moreno, también en aquel momento con un reparto de excepción.

En opinión del Premio Nacional de Teatro de 2006, "se trata de revisar la historia para aprender". "Mucha gente vivimos esa década en primera persona y a muchos jóvenes les descubriremos una época en donde nacieron cantidad de referentes políticos y musicales de hoy en día", ha explicado. Está construida en monólogos como Fuegos, la producción que se ha estrenado este verano.

Se trata de revisar la historia para aprender"

Con un trasfondo musical que discurre desde el rock and roll a Bob Dylan o Joan Báez, el espectáculo sigue una estructura underground, con cinco arquetipos de personajes que dialogan directamente con el público, algunos años después del asesinato en Dallas de John Fitzgerald Kennedy. Coinciden en la obra una prostituta que llega a la ciudad de Nueva York intentando ser la sustituta del mito de Marilyn Monroe, un actor gay acabado cuyas aspiraciones eran triunfar en Broadway y el soldado que vuelve de Vietnam con el miedo a lo vivido y el rechazo social a una guerra tan impopular.

Pou ha ensayado el espectáculo en Madrid para preparar su estreno en el Teatro Arriaga de Bilbao, en cuya cartelera permanecerá del 26 al 29 de septiembre. Para ello, aparcará los ensayos que ha estado haciendo en Barcelona de una obra inédita de su admirado Harold Pinter, Terra de ningú, que estrenará en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) el 17 de octubre, esta vez como actor.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50