IU pierde una de sus cuatro sedes por sus deudas con Hacienda

La Agencia Tributaria le exigía a la formación 300.000 euros para suspender las pujas

Izquierda Unida perdió ayer el 25% de su patrimonio inmobiliario en la región. El Ministerio de Hacienda le comunicó de forma oficial que había adjudicado la sede del partido en Velilla de San Antonio por 43.000 euros. La subasta del local de Arganda del Rey, el otro establecimiento que la formación corría el riesgo de perder, quedó desierta. El secretario de Finanzas de IU, Gerardo del Val, reconoció que “había pocas posibilidades” de recuperar la sede de Velilla aunque su adjudicación fuera “inicial” y no vaya a ser “definitiva hasta dentro de dos meses”.

La Agencia Tributaria exigía desde hace casi un año 300.000 euros a IU para suspender las pujas por sus cuatro inmuebles en la región. Tras afrontar la incertidumbre de dos pujas desiertas este año, el partido depositó la cantidad requerida la semana pasada. Sin embargo, Hacienda le informó que había endurecido las condiciones y el dinero solo cubría a dos de las cuatro sedes, embargadas desde 2007 por la deuda de 2,2 millones de euros que el partido acumuló entre 2000 y 2009 —desde entonces el partido está al día— al no pagar las retenciones del impuesto de la renta (IRPF) de sus empleados. Uno de los dos millones está pendientes con la Seguridad Social y el resto con la Agencia Tributaria. La formación cuenta con un presupuesto anual de 1,2 millones.

Tres subastas en un año

El pasado marzo se realizó la primera puja de las posesiones de IU en Madrid. Su principal posesión —“la joya de la corona” según Del Val—, el establecimiento en una zona cotizada y céntrica de Getafe justo enfrente del Arzobispado, salió a subasta por 266.000 euros. Finalmente quedó desierta, al igual que la sede de Arganda del Rey (130.000 euros), Alcorcón —partía desde los 105.000 euros—, y la de Velilla de San Antonio, con un precio original de 67.000. Nadie prestó interés, como dos meses después. El precio total de salida de las cuatro propiedades fue de 580.000 euros a finales de mayo, con idéntico resultado.

Tras salir indemne de las dos pujas anteriores, la suerte se le acabó a IU a la tercera. La Agencia Tributaria ya solicitó en vano el pasado febrero el embargo del presupuesto del grupo parlamentario de IU-Los Verdes en la Asamblea de Madrid. La deuda del partido con la Seguridad Social no supone en principio un problema para la formación. Al menos a corto plazo: IU negoció el aplazamiento de la deuda para un periodo de ocho años.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS