Pesquisas para buscar sobornos

Los investigadores intentan comprobar si los defraudadores contaban con la complicidad de operarios de los puertos de Vigo y Marín

La trama del fraude del IVA destapado en los puertos de Vigo y Marín ha derivado en otra investigación paralela impulsada por la Fiscalía de Pontevedra y que podría tener un mayor alcance penal. Estas pesquisas intentan comprobar si operarios de ambos puertos están implicados en una supuesta red de sobornos que pretendían asegurar que las descargas de pescado se vendieran sin control fiscal.

Según todos los indicios, las ventas en b serían una práctica muy extendida y continuada en el tiempo que afectaría a los armadores, compradores y subasteros. Se sospecha que la mercancía que llega a puerto pasa por la lonja donde presuntamente se manipulan las facturas para no declarar un porcentaje de las ventas.

La investigación pretende esclarecer estas presuntas prácticas delictivas entre los trabajadores de los puertos que a cambio de una comisión hacían la vista gorda. Las sospechas sobre la existencia de esta supuesta red de sobornos se centró en un principio en el puerto de O Berbés, en Vigo, pero las pesquisas también se han extendido al de Marín donde podría estar operando otra trama similar.

La denuncia que presentó la Agencia Tributaria ante la Fiscalía de Delitos Económicos contra la cooperativa San Miguel puso a la Guardia Civil sobre la pista de los operarios portuarios. De hecho, algunos testigos que declararon en estas diligencias advirtieron de estas prácticas que presuntamente se vienen realizando desde hace varios años en connivencia con los armadores.

La investigación también se centra en compradores y distribuidores de pescado como posibles implicados en un supuesto delito continuado de cohecho por sobornar a los operarios portuarios que controlaban las descargas y despachaban la mercancía para poder facturar en dinero negro.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS