Susana Díaz: “Las reglas del juego se tienen que decidir entre todos”

La presidenta de la Junta critica la ruptura del pacto de UPyD con el Gobierno socialista de Asturias

Susana Díaz, durante su intervención en el congreso del PSOE de Sevilla.
Susana Díaz, durante su intervención en el congreso del PSOE de Sevilla.PACO PUENTES

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha lamentado hoy la ruptura del pacto de UPyD con el Gobierno socialista de Asturias que preside Javier Fernández y que deja al Ejecutivo sin mayoría. "Las reglas de juego en este país se tienen que decidir siempre entre todos y una mayoría no reforzada no puede imponer esas reglas de juego al conjunto de los demócratas", ha dicho, durante su intervención en un acto del PSOE de Sevilla.

Díaz aludia al portazo de UPyD, el partido que lidera la exsocialista Rosa Díez, al Gobierno de Fernández por no impulsar la reforma de la ley Electoral de esa comunidad que permita una mayor proporcionalidad en relación a los votos logrados en las urnas.

La reforma de la ley Electoral también es una exigencia de Izquierda Unida en Andalucía, socio de coalición de los socialistas. En el pacto de Gobierno suscrito por ambas fuerzas figura la creación de un grupo de trabajo para cambair la ley Electoral. Este grupo debía haberse creado a finales del mes de junio pasado.

La presidenta andaluza ha mostrado su "solidaridad" con Javier Fernández, quien, en su opinión, "una vez más ha antepuesto los intereses de todos por encima de lo que quieran algunos". Ambos son los únicos socialistas al frente de Gobiernos autonómicos.

Díaz ha intevenido en el congreso extraordinario del PSOE de Sevilla para la elección de delegados a los congresos del PSOE de Andalucía y de esta agrupación. Díaz asumirá la secretaría general de los socialistas andaluces y dejará la de Sevilla, a la que llegó hace 16 meses.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS