La diputación de Valencia matiza el alcance de su plan televisivo

La corporación señala que es una idea embrionaria. La oposición la tacha de "ocurrencia" para dejar mal a Fabra

El anuncio del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, de crear una especie de alternativa a Canal 9 actuando como productora de programas en valenciano que se retransmitirían a través de pequeñas televisiones no es, de momento, más que un plan embrionario, según señalaron este miércoles fuentes de la corporación. La idea, que fue recibida como una provocación más hacia el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras el cierre de Canal 9, presenta un problema de base. Rus habló en general de canales comarcales y locales. Pero muchos de los que proliferaron antes de la crisis han cerrado en los últimos años y meses, buena parte de ellos a iniciativa de gobiernos municipales del PP, el partido de Rus.

Las televisiones locales, en ocasiones minúsculas, que funcionaron en poblaciones como Valencia (797.700 habitantes), Gandia (79.000) Puçol (19.400), Carlet (15.300), Bocairent (4.460) o Gavarda (1.120), entre otras, han echado el cierre del todo o emiten de forma esporádica, principalmente bandos municipales.

Lo mismo ha sucedido con otras iniciativas, como TV 35, creada en 2006 entre varios municipios de la comarca de L’Horta con la aspiración de cubrir una audiencia de dos millones de personas (“de Sagunt a Gandia y de Ibiza a Buñol”), clausurada después de que el PP lograra la mayoría en el consorcio.

La oposición no se tomó en serio la propuesta de Rus. “Que no engañe. Si hubiera querido defender RTVV (Ràdio Televisió Valenciana), que no hubiera votado por su disolución. Esto no es más que un intento de eludir su enorme responsabilidad”, declaró Enric Morera, portavoz de Compromís. Ignacio Blanco, diputado de EU, consideró el planteamiento “una ocurrencia oportunista de Rus para dejar en mal lugar a Fabra, que es quien podría hacer ese servicio público; no es ni de lejos lo que necesitamos”. Y el parlamentario socialista Josep Moreno lo tildó de “rusada en toda regla; una coartada para decir que no era necesaria una televisión pública. ¿En qué canales está pensando Rus para retransmitir? ¿En los declarados ilegales por el Tribunal Supremo?”

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, informa Juan Manuel Játiva, confirmó por su parte que las cinco universidades públicas barajan utilizar sus equipamientos para “usufructuar” el espacio que ha dejado el cierre de RTVV, que “es propiedad de la sociedad valenciana”.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS