La rentabilidad de las farmacias alicantinas cae un 10% en un año

Carlos Alonso, candidato a dirigir el colegio profesional, anuncia que "los impagos volverán en septiembre".

La rentabilidad de las farmacias alicantinas "ha caído un 10% en el último año" y, por si fuera poco, "en septiembre volverán los impagos". Las palabras del candidato aspirante a dirigir a los farmacéuticos alicantinos, Carlos Alonso, hacen prever un escenario similar al del final de 2012 cuando los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana acudieron a la huelga por los impagos del Consell y se dio por muerto el concierto entre el sector y la administración.

Actualmente, Sanidad adeuda el pago de un mesa las farmacias por aquellos medicamentos que son subvencionados por la seguridad social, entre 60 y 100 millones de euros. "Es difícil de calcular la cantidad total, porque la cifra es distinta según qué mes", ha explicado Alonso en una rueda de prensa en la que ha señalado que el sector cobró ayer el dinero correspondiente a Noviembre de 2013.

Antes de ese pago se les adeudaban cuatro meses y medio sufragados con el Fondo de Liquidez Autonómico. "Seguimos sin calendario de pagos, el último que se hizo, el séptimo, tampoco se cumplió", ha dicho este boticario de La Vila Joiosa (Alicante) de 48 años que prevé que "probablemente volvamos a los impagos a final de año. El presupuesto se acabará en septiembre", ha calculado.

La misma situación de impagos fue lo que llevó a los farmacéuticos de la Comunidad a una huelga en 2012 cercana al mes de duración. "No se ha sacado rédito de aquel conflicto, que además no entendió el paciente, que es quien debemos centrarnos", ha protestado Alonso, defensor de haber continuado con las negociaciones por un nuevo concierto que lleva un año "roto unilateralmente" por la Consejería.

"Qué recetas valen, cuántas guardias son realmente necesarias, en qué pueblos, qué calendarios de pago vamos a tener", se ha preguntado esta mañana Alonso mientras presentaba a los medios su programa y describía una situación que sume al colectivo en "la imprevisión".

El aspirante a presidir la cuarta provincia española en número de profesionales y en facturación entiende que "hay que romper con el pasado", ha dicho un Alonso que aspira a que los farmacéuticos consigan "un concierto real que soporte los vaivenes de la actividad económica para poder a hablar de la profesión y nuestra formación".

El Colegio, según Alonso, "nunca" ha hablado con el consejero Manuel Llombart, quien accedió al puesto en diciembre de 2012, acabada la huelga.

Alonso es la alternativa a la candidatura continuista que lidera la actual secretaria del colegio, Fe Ballestero. Uno de ellos previsiblemente saldrá elegido el próximo 9 de marzo, aunque antes del 15 de febrero la mesa electoral deberá decidir sobre la impugnación de Alonso de la candidatura de Ballestero.

Ballestero lleva en su lista a cuatro vocales con más de ocho años de permanencia en el equipo de gobierno, lo cual,  según ha explicado Alonso, contradice los estatutos del colegio que establece que solo permiten ostentar esos puestos no más de ocho años,

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS