El Consultivo avala la venta de suelo público a Copasa en Ourense

La empresa pagó 1,1 millones al Ayuntamiento en julio de 2010 y después revendió los terrenos

La venta de los “aprovechamientos urbanísticos” y los “caminos” de una parcela al borde del río Miño a Copasa realizada por el Ayuntamiento de Ourense se ajustó a derecho. El Consello Consultivo de Galicia ha emitido un informe que respalda la decisión adoptada por junta de Gobierno municipal en 2010 en la que se acordó adjudicar directamente a una filial de esta constructora los aprovechamientos urbanísticos y los caminos de un solar en el que Age Copasa ya poseía terrenos y en el que pretende construir dos torres de 19 y siete plantas para viviendas, oficinas y hotel.

La operación fue materializada a través de una compraventa en la que el exalcalde socialista, Francisco Rodríguez, figura como vendedor en el acta notarial. La empresa pagó 1,1 millones de euros al Ayuntamiento en julio de 2010 y después revendió la totalidad de los terrenos a su matriz por 8,9 millones, según el registro de la propiedad.

El informe del Consultivo concluye que no es posible sostener que “concurriese una causa de nulidad de pleno derecho por ausencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido”. La edil de Urbanismo, Áurea Soto, explica que “ha sido respaldada” la decisión adoptada por la junta de Gobierno, que “lo único que ha buscado y busca es proteger el interés público”. También aclara en que “el Ayuntamiento no tenía ningún solar” en la zona. “Fue muy beneficioso para Ourense”, insiste, al mismo tiempo que recuerda que “hasta mi llegada a Urbanismo se regalaba el 10 % del suelo municipal y nunca hubo una investigación judicial”. Un juzgado de lo contencioso de Ourense desestimó un recurso interpuesto por dos empresas que reclamaron la convocatoria de un concurso público, aunque ordenó al Consultivo la revisión de oficio de la venta. El abogado de las promotoras considera “una barbaridad” la resolución porque es “jurídicamente insostenible” ya que “se benefició a la empresa al vender edificabilidad de 7.000 metros cuadrados”. Ahora anuncia una nueva demanda por la vía penal

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS