Los Coronas asaltan este fin de semana Valencia y Alicante

La banda de surf rock estará en las salas Wah Wah y Stereo con su nuevo álbum

Los Coronas
Los Coronas

Los Coronas, la mejor banda instrumental de rock español, presentan este fin de semana su nuevo disco en Valencia (Wah Wah) y Alicante (Stereo): Adiós Sancho, 13 temas del mejor surf rock publicados el pasado enero y que ya se hacían esperar cuatro años después de El Baile final de los locos y los cuerdos, su último trabajo publicado.

Este grupo nacido en el barrio madrileño de Malasaña regresan triunfales de Australia tras tres años de tour también por España, Europa y México. Los promotores de las antípodas españolas han quedado en volver a reclamar a un cuarteto del que a nadie se le escapa que su mejor arma es el directo. Pocos grupos son capaces de dar 16 conciertos en tres semanas como hicieron Fernando Pardo y los suyos, suena más a hazaña que a gira.

Suena raro decirlo de unos músicos que en el escenario no aparentan tomarse muy en serio, pero son una banda de culto que no falla en ningún festival que se precie. En la escena musical española quizás no se encuentre banda capaz de decirle que no por cuestiones de libertad a Steve Van Zandt, guitarra de Bruce Springteen en la E-Street Band, cuando se les ofrece fichar para la discográfica del también actor de la serie de mafiosos, Los Soprano.

Y no deja de resultar extraño que Los Coronas, que toman su nombre de la localidad californiana donde se afincó hasta 1991 la mítica casa de guitarras Fender, se hayan convertido en un grupo que domina un estilo de música surgido a finales de las década de los 50 en las áreas de California. A los surferos les gustó y de ahí el nombre.

Los Coronas han perfilado el estilo, es el ‘surf rock spanish style’, con toques de pasodoble y una trompeta de aires mexicanos que recuerda a la España de la cabra, como una vez describió la banda, salvo que la toca un ucranio.

Suenan a película de Tarantino, a la banda sonora de un filme imaginado, a un spaguetti western, por ejemplo, rock del bueno. No hacen concesiones, la perfección es obligación en sus actuaciones, es un sonido endiablado que llega este viernes 28 de marzo a la sala valenciana Wah Wah para saltar un día después a la alicantina, Stereo. Ambos conciertos son a las 22.30. Lleven sombrero de cowboy.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción