Planes para la semana

La compañía Atalaya representa 'Madre Coraje' en Málaga y en Jerez se celebra la XV edición del Salón Manga

Una escena de la obra 'Madre Coraje' de Ricardo Iniesta.
Una escena de la obra 'Madre Coraje' de Ricardo Iniesta.

MÁLAGA

Un alegato antibelicista

La compañía sevillana Atalaya celebra sus 30 años sobre las tablas sacudida por el gran éxito que está cosechando su último montaje, la representación de Madre Coraje, basado en la obra escrita en 1939 por Bertolt Brecht después de huir de la Alemania nazi y que fue estrenada en Zúrich en 1941.

En apenas dos meses, la compañía del dramaturgo Ricardo Iniesta ha representado la obra en 14 ciudades de seis comunidades autónomas, concitando el aplauso unánime de la crítica y del público. Este viernes 4 se representa a las 21.00 en el Teatro Cervantes de Málaga.

Madre Coraje, uno de los textos teatrales más emblemáticos de la dramaturgia contemporánea, representa, según Iniesta, “una clara metáfora de todas las guerras, incluidas las actuales, ya sean las armadas, como las de Siria o Afganistán, ya sea la guerra soterrada y destructora que libran los mercados contra las poblaciones indefensas”.

Basada en la historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos.

“Madre Coraje es una metáfora de la sociedad en que vivimos; una sociedad entregada a una desaforada carrera hacia el éxito y al culto al mercado y la propiedad en la que se compite a través del engaño y el sometimiento de los más débiles. Ella se rebela contra todo esto tomando como referencia la guerra. Brecht, que demuestra aquí una extraordinaria visión no solo de su tiempo sino del futuro, temía que sus obras hubieran perdido vigencia en el siglo XXI y ya no se pudieran representar. Lamentablemente, resulta de una tremenda actualidad, tanto como cuando fue estrenada (1941)”, explica Iniesta sobre la obra, en la que destacan las interpretaciones de Carmen Gallardo y Lidia Mauduit en sus personajes de madre e hija. — Sergio Mellado 

GRANADA

Los hijos de Kennedy

El actor y director Josep María Pou.
El actor y director Josep María Pou.

Josep María Pou dirige a un elenco de grandes actores de la escena teatral española en Los hijos de Kennedy, que el sábado 5 y el domingo 5 llega al Teatro Isabel la Católica de Granada. Un retrato de toda una generación estadounidense que el director ha adaptado basándose en el texto original de Robert Patrick.

La obra vuelve a los escenarios con motivo del 50 aniversario del asesinato de Jonh Fitzgerald Kennedy y es una mirada a la sociedad norteamericana de los años 60. Maribel Verdú, Ariadna Gil, Emma Suárez, Fernando Cayo y Álex García invitan al espectador a hacer ese viaje en el tiempo.

Interpretan respectivamente a una prostituta que quiere parecerse a Marilyn Monroe, una hippy, una típica mujer de clase media americana, un actor homosexual y un soldado, que era casi inocente cuando lo embargaron para luchar en Vietnam.

urante hora y media todos ellos relatan cómo vivieron aquel día y también cómo cambió sus vidas. Los cinco hablan en un bar lo que han sido y no han sido sus vidas. Los cinco son personas consideradas hijos de la era Kennedy. Habrá dos funciones el sábado (19.30 y 22.30 horas) y una el domingo (19.30). La obra es una revisión de la época. Una crónica de aquellos días. — Valme Cortés

JEREZ

Manga para todos los públicos

Sus organizadores se sienten felizmente desbordados. La venta de entradas por Internet no se detiene, los alojamientos previstos están cubiertos, el lleno está prácticamente asegurado. El Salón Manga de Jerez, en el recinto ferial de IFECA, celebra 15 ediciones con gran éxito y con la búsqueda de nuevos públicos. De hecho, este año hay una programación específica para los más pequeños. Una manera de garantizarse una amplia cantera de seguidores de las ilustraciones y animación japonesas.

El salón contará con una ludoteca con varias zonas de juegos, concursos y manualidades para niños de cero a cuatro años. Los mayores podrán participar en juegos tradicionales de Japón. Estrategia, suerte o pericia puestos a prueba en competiciones sin más aliciente que la diversión. En esta misma ludoteca habrá también una zona de proyecciones de películas y series adaptadas a estas edades y una zona de teatro con cuenta cuentos.

La apuesta por los niños valida al Salón Manga de Jerez como una actividad familiar frente a otros salones en otras ciudades, más volcados en atraer exclusivamente a la juventud. Habrá actividades destacadas como las sesiones de firmas con charlas sobre las series Saint Seiya (Los caballeros del zodíaco, en su versión en español) o Bola de dragón. Acudirán expertos en las series y ocho de los actores de doblaje que han participado en estos míticos dibujos animados. Todo en un auditorio para 350 personas que puede quedarse pequeño.

Otra de las zonas más demandadas estará en la Zona Arcade, donde se pondrá a disposición del público 16 de las míticas máquinas de videojuegos que hace unos años copaban las salas de recreativos, con los títulos más demandados como Punch Mania, Rambo o Super Mario.

Y, como viene siendo habitual, habrá karaokes, juegos de cartas, sesiones de dibujos en directo y pasarelas de moda, con los mejores trajes de los personajes más conocidos. El

Salón Manga de Jerez, abierto a todos los públicos, abre este viernes y terminará el domingo en el recinto ferial de IFECA, en el parque González Hontoria. El horario es de 11 a 22, salvo el domingo que cierra a las 20. — Pedro Espinosa

ALMERÍA

Rock fresco y desencajado ‘made in’ Almería

Imagen del grupo Cables cruzados.
Imagen del grupo Cables cruzados.carlos barba / efe

Nueva entrega de Almería a escena, el programa que pretende convertir el escenario del céntrico Teatro Apolo en una lanzadera para dar a conocer a los grupos almerienses. Diferentes bandas tienen allí la oportunidad de presentar sus trabajos discográficos.

Cables Cruzados es una banda procedente de Almería, aunque todos han residido en diferentes ciudades del país y el cantante principal, Iván Navas, es barcelonés de nacimiento. Ellos mismos definen su música como “rock desencajado, una mezcla heterogénea de descaro, elegancia y melodías apabullantes”.

El directo de Cables Cruzados podrá escucharse justo un mes después de que saliera a la venta en España el álbum de debut de la banda formado por 14 temas que recogen todos los géneros en los que se sienten cómodos: desde el pop de los 60 y el rock clásico de los 70 hasta sonidos actuales más independientes. Este trabajo ha sido grabado en Subsonic Estudios (Madrid) y masterizado entre Abbey Road (Londres) y M20 (Madrid). La producción ha corrido a cargo de Iván González ‘Chapo’ y Antonio Pérez Alonso, prestigiosos músicos de directo y estudio en formaciones como M-Clan, Amaral, Leiva o Cooper. También han participado músicos de la talla de Coki Giménez (baterías del disco), Antonio Ximénez (trompeta) y Moi Gómez (piano y hammond).

El concierto, programado a las 21.30 del sábado 5 de abril, estará lleno de sorpresas. Las entradas son gratuitas con invitación y se puede recoger en la taquilla municipal, en el Teatro Apolo, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 y los sábados de 11.00 a 13.00. — María José López Díaz

SEVILLA

Copla en el Lope de Vega

La cantante Joana Jiménez en Sevilla.
La cantante Joana Jiménez en Sevilla.alejandro ruesga

El maestro Quiroga hubiese disfrutado estos días de los espectáculos que se están celebrando en el Teatro Lope de Vega. Hasta el próximo domingo 6 de abril, el autorio sevillano acoge La copla y Sevilla, en el que están participando artistas que han formado parte del concurso televisivo andaluz Se llama copla.

Este viernes se sube al escenario Joana Jimenez, que interpretará los temas más emblemáticos de sus tres trabajos discográficos SalvaoraLas flores de mi esperanza y Joana Jiménez. El sábado será Antonio Cortés el que regale su voz al auditorio con temas los temas y boleros que ha incluído en el disco que ha grabado junto a Javier Limón en el disco Los secretos de la copla.

Y el espectáculo lo clausurará el domingo la artista Patricia Vela, que cumple este año su 25 aniversario como cantante. Su concierto contará con la participación como artista invitado de Juanfran Jurado. El viernes y el sábado, el espectáculo comienza a las 20.30 y el domingo a las 19.30. Los precios de las entradas oscilan entre los 10 y los 30 euros.

JAÉN

70 años de Los Panchos

Tras la estela de los miembros fundadores del trío Los Panchos (Alfredo Gil, Jesús Navarro y Hernando Avilés), toda una pléyade de intérpretes han desfilado por el conjunto desde hace más de medio siglo. Ahora, el actual grupo y sus herederos legítimos (Gabriel Vargas, director, requintista y tercera voz; Luis Villa, primera voz; y Taurino Vargas, segunda voz) llega a Jaén, dentro su gira para conmemorar los 70 años de la fundación de este mítico grupo para rendir culto al bolero. El concierto, el único que el trío mexicano dará en Andalucía dentro de su gira por España, tendrá lugar el sábado 5 de abril, a las 21.00, en el Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense, y la recaudación será a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos y la Fundación Escuela y Familia.

Una imagen de Los panchos.
Una imagen de Los panchos.

Desde que a mediados del siglo XX el trío Los Panchos se puso de largo en la ciudad de Nueva York, el bolero alcanzó una nueva manera de decir. Pasó de copla de cantina a trío polifónico propio de serenatas hasta tomar aliento internacional. La irrupción de Los Panchos desde Ciudad de México volteó estas músicas. Investidos de una perfecta compenetración vocal, añadieron a la dicción en trío de las letras más inspiradas el apoyo de tres guitarras, que pronto se convirtieron en dos más. La perfección armónica de los boleros, la universalidad de su mensaje o su cotidianidad y cercanía los convierten en algo imperecedero. Si tú me dices ven, Esta tarde vi llover, Nosotros, Alma, corazón y vida o El vagabundo, entre otras muchas interpretaciones de Los Panchos, reafirmaron en el imaginario de todo el mundo el poder del amor. Boleros que ahora llegan a Jaén dentro del tercer Festival del Bolero y Música Hispanoamericana, organizado por la formación Charanda. — Ginés Donaire

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50