Megabus deja tirados en la AP-7 a 62 viajeros de una línea a Londres

Los Mossos detuvieron al conductor por utilizar un tacógrafo falso

62 pasajeros de un autocar quedan varados en Maçanet de la Selva tras ser detenido su conductor.
62 pasajeros de un autocar quedan varados en Maçanet de la Selva tras ser detenido su conductor.PERE DURAN

Los 62 pasajeros que salieron el domingo por la tarde de Barcelona para hacer la ruta Toulouse-París-Londres con la empresa británica Megabus sufrieron una odisea después de que los Mossos d’Esquadra detuvieran al conductor y el vehículo quedara detenido en el área de servicio de Maçanet de la Selva de la AP-7. Megabus se desentendió de sus clientes y estos tuvieron que buscar por su cuenta una forma de salir de la autopista. Diez de ellos no lo lograron y pasaron la noche en el vehículo.

Todo empezó sobre las cinco de la tarde en un control de transportes de los Mossos de tráfico en el km 86 de la AP-7. Los agentes detectaron que el conductor, de 48 años y nacionalidad inglesa, circulaba con una tarjeta de tacógrafo a nombre de otra persona. Inmediatamente quedó detenido como presunto autor de un delito de falsificación de documento público. El vehículo fue inmovilizado y los Mossos contactaron con varias empresas para gestionar otro conductor u otro transporte a los pasajeros, sin resultado.

Aquí empezó el problema para los pasajeros. Unas cuatro horas después, Megabus contactó con alguno de los viajeros y les dijo que no podía proporcionarles ningún otro medio, ni mandar otro conductor para continuar la ruta. En todo caso les pagarían los gastos. Esto hizo que la mayoría de pasajeros decidieran abandonar el lugar con sus propios medios. Unos llamaros a familiares que les fueron a recoger, otros fueron en taxi a un hotel y en algún caso llegaron a hacer autostop en plena AP-7. A las cuatro de la madrugada quedaban 10 personas, que han pasado la noche en el autobús. Cuatro de ellos fueron ayer a Francia con un familiar y el resto fueron trasladados con una furgoneta de los Mossos a Girona para que siguieran el viaje en tren u otro autobús.

Megabus, que enlaza en autobús más de 230 ciudades de Europa y Norteamérica y empezó esta ruta el pasado 7 de julio, emitió un comunicado en el que asegura que todos sus conductores disponen de “las autorizaciones y permisos exigidos”. Además, atribuye el incidente a “un problema técnico que afectó al equipo que grava los tiempos de viaje” y califica el incidente de “aislado”.

Por su parte, el conductor, que no tiene antecedentes, pasó ayer a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Santa Coloma de Farners y quedó en libertad con cargos. Los Mossos sospechan que alternaba dos tarjetas, la suya y la que encontraron los agentes, para evitar hacer los descansos que exige la normativa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción