Activistas sociales y artistas lanzan la Marea de Vigo para las municipales

Ferrín, Reixa y Hernández, entre los promotores de una lista que aglutine a la"izquierda rupturista"

Las iniciativas para promover "candidaturas ciudadanas" a las próximas elecciones municipales también han prendido en Vigo. Si en A Coruña se lanzó hace días la Marea Atlántica, en la capital del sur de Galicia un grupo de intelectuales, artistas, sindicalistas, profesionales y activistas sociales acaba de presentar el manfiesto Marea de Vigo (http://www.mareadevigo.org/) para pedir una candidatura a los comicios locales que recoja aportaciones programáticas de toda la "izquierda rupturista" y que salga de unas elecciones primarias abiertas a los ciudadanos. Entre los primeros firmantes del manifiesto figuran personalidades históricas de la izquierda local como el escritor y anterior presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, el publicista y concejal del PCG durante la Transición Carlos Núñez o el antiguo cantautor y ahora empresario musicial Bibiano Morón, así como las dos figuras más relevantes de los años de la movida, los músicos Antón Reixa y Julián Hernández, además del actor Antonio Durán Morris, los pintores Antón Patiño y Ánxel Huete y la presidenta del movimiento vecinal en la ciudad, María Pérez.

El manifiesto busca apoyos para poner en marcha un "proceso asambleario" que se concrete en un "programa común de la izquierda rupturista" y la "convocatoria de primarias abiertas para constituir una candidatura unitaria capaz de vencer a los partidos del sistema y alcanzar el gobierno municipal de Vigo". Al documento se han adherido también dirigentes sindicales, parados y activistas contra los desahucios, por los derechos de las minorías sexuales o por la memoria histórica. Además de los citados, lo suscriben escritores como Xosé María Álvarez Cáccamo, Anxo Angueira, Manuel Forcadela o Iolanda Zúñiga.

La declaración de intenciones de los promotores de la Marea de Vigo apela a la movilización social "en un tiempo de angustia, en que los centros de poder económico dirigen la política de los gobiernos agrediendo a la mayoría de la población". Pero también alude a la situación de una ciudad en "frustrante decadencia" con un gobierno municipal que "perpetúa la privatización del agua, de los transportes urbanos y de ría, de los servicios recaudatorios, de los aparcamientos". Su objetivo es que Vigo "sea el centro de un área metropolitana" que "vuelva a ser motor de grandes cambios progresistas".  

"Proponemos ir calle por calle, barrio por barrio, parroquia por parroquia, para construir entre todas y todos una política inédita que nos libere de las viejas prácticas de los partidos del régimen", proclama el manifiesto, que está abierto a que lo suscriban todos los ciudadanos que lo deseen.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS