El MNAC ya tiene ‘constelación’

Mascarell presentará el Plan de Museos en enero de 2015

El Palau Nacional, sede del MNAC.
El Palau Nacional, sede del MNAC.consuelo bautista

El anteproyecto del Plan de Museos que dio a conocer el consejero Ferran Mascarell en marzo de 2012 empieza a tomar forma. Ayer, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y 13 museos de arte catalanes formalizaron la creación de la Red de Museos de Arte de Cataluña, una de las cuatro “constelaciones” en la que el Plan quiere vertebrar los museos registrados catalanes.

Vigilados por un enorme mural de Joan Miró los máximos representantes de los museos de arte de Vilanova i la Geltrú, Girona, Episcopal de Vic, Diocesano y Comarcal de Solsona, Cau Ferrat de Sitges, Garrotxa, Olot, Jaume Morera de Lleida, Diocesano de Lleida, Empordà, Figueres, Reus, Valls, Manresa y Sabadell se adhirieron a la red, presididos por el consejero de Cultura Ferran Mascarell. El fin último es facilitar la circulación de las obras, impulsar la colaboración y desplegar programas de trabajo conjunto.

“La colección del MNAC es nacional y queremos que llegue a todas partes”, explicó Pepe Serra, director del MNAC, tras la firma que lo ha calificado de “salto importante”. Lo que quiere ser la red ya se ha podido visualizar: El MNAC ha colaborado en dos proyectos relacionados con Fortuny en el museo de Reus y ha cedido sus viladomats a Mataró para que se puedan ver en esta ciudad las obras del mayor pintor barroco catalán. En un futuro, este acuerdo puede materializarse en proyectos como el de ceder en depósito 200 obras de paisajistas catalanes al museo de Olot.

Según Serra faltan algunos museos que se añadirán más adelante. En efecto, el anteproyecto del Plan de museos fijaba que la Fundación Tàpies y Joan Miró, el Museo Picasso y el Museo Dalí formarían parte de esta red, pero ayer no participaron en el acto, ni los citó nadie. Quizá, a comienzos de año, cuando el consejero Mascarell ha asegurado que se presentará el Plan: “Será alrededor del 9 o el 10 de enero”, estos y otros centros, como el Museo de Montserrat, el Museo Marés o la Fundación Pau Casals, estén.

El Plan tiene previsto ordenar los museos registrados en cuatro grandes “constelaciones” de centros o redes temáticas —Arte; Historia, Arqueología, Etnologia y Ciencia; Ciencias y Patrimonio Natural y creación del arte contemporáneo— cada una encabezada por un museo nacional que funciona como referencia.

La Ley de Museos de 1991 establece que “cada museo nacional puede tener diversas secciones que dependan de él”. El MNAC tiene tres: la Biblioteca Museu Víctor Balaguer, de Vilanova i la Geltrú, el Cau Ferrat de Sitges, y el Museo Comarcal de la Garrotxa, en Olot. Con entrada de la nueva organización museística la ley tendrá que cambiar, algo en lo que el departamento de Mascarell ya está trabajando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS