La Generalitat arrastra deuda de Valmor dos años después

Circuito del Motor SA asumió 32,6 millones de euros de pasivo con la compra de la empresa creada para la F-1

Dos años y medio después de la compra de Valmor —la empresa creada por Bancaja, Jorge Martínez Aspar, Vicente Cotino y Fernando Roig— para organizar el Gran Premio de Europa de F-1, la Generalitat todavía arrastra buena parte de la deuda. Por un lado, quedan pendientes cerca de 600.000 euros a distintos proveedores de los que tendrá que hacerse cargo la empresa pública Sociedad del Motor, de los cuales medio millón se adeudan a otra sociedad de la Generalitat, el Ente Gestor de la Red de Transportes. Por otro, los casi 16 millones de deuda financiera heredados de Valmor fue asumida directamente por la Generalitat, que ha renegociado los créditos pendientes.

Así figura en las respuestas parlamentarias de Circuito del Motor a las preguntas del portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, donde se especifica que la deuda que se asumió de Valmor se elevó a 32.6 millones de euros. En total, 16.9 millones de deudas con proveedores y 15,7 millones de créditos pendientes.

Deuda entre empresas

Entre los principales acreedores de Valmor figuraba la propia empresa de la Generalitat Circuito del Motor con 14,6 millones de euros en concepto de organización de las carreras de F-1 celebradas entre 2008 y 2011.

La deuda financiera heredada también se había contraido en su mayor parte con la Generalitat. Así Valmor, en el momento de la venta a Circuito del Motor tenía un préstamo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por 8 millones de euros, otro con Banco de Valencia de 1,5 millones y una póliza suscrita con Bancaja de 6 millones de euros. Del total de la deuda financiera, 5,8 millones correspondían en 2011 a deuda a largo plazo y 9,8 millones a deuda a corto plazo.

Desde la compra, Circuito del Motor ha satisfecho un total de 1,7 millones de euros de deuda a los proveedores de Valmor. En este contexto, el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, aseguró que la compra de Valmor se decidió en un escenario “muy complicado en el que las alternativas eran susto o muerte y se optó por la solución de menor perjuicio”.

Blanco pidió en las Cortes que se cree una comisión de investigación parlamentaria que aclare las responsabilidades del caso Valmor.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS