Feria Valencia gastó 334.000 euros en la primera edición de la Fórmula 1

Empresas adjudicatarias y del ‘caso Gürtel’ pagaron decenas de miles de euros en entradas

La prueba de Fórmula 1 en Valencia en su primera edición, en 2008.
La prueba de Fórmula 1 en Valencia en su primera edición, en 2008.santiago carreguí

Feria Valencia, una institución que acumula a estas alturas más de 500 millones de euros y, dado que no puede pagarlos, podría acabar costando a la Generalitat más de 1.000 millones, destinó 334.000 euros en 2008 a comprar entradas del Gran Premio de Fórmula 1 en su primera edición. "Queremos saber quién compró entradas de forma masiva para la Fórmula 1 en 2008". La pregunta que lanzó la diputada socialista Eva Martínez hace un mes, tras constatar que en la primera edición se vendieron 78.615 entradas y se recaudaron 27 millones de euros, mientras que ninguna otra de las cinco ediciones alcanzó las 30.000 entradas vendidas y apenas una superó los ocho millones de recaudación, empieza a tener respuesta.

La Feria de Valencia compró 334.000 euros en entradas en 2008, la Diputación de Castellón 113.000 euros, decenas de empresas adjudicatarias de la Administración adquirieron cada una 15.000 euros y Mercadona, una empresa privada sin relación con la Administración, compró 822.000 euros. La gestión de Feria Valencia está siendo investigada por sobrecostes e irregularidades revelados por la Intervención General de la Generalitat.

Los datos proceden de la contabilidad de Valmor Sports, SL, que también refleja compras de entradas de miles de euros de empresas investigadas en el caso Gürtel por la financiación ilegal del PP valenciano, como Lubasa (solo uno de los apuntes es de 22.800 euros), Sedesa o Facsa (con un apunte de más de 30.000 euros). En la relación figuran también nombres propios. Por ejemplo, el diputado del PP Ricardo Costa compró 800 euros en entradas, una cantidad que parece razonable para su uso real, y Alejandro Agag compró entradas por 1.680 euros.

Mercadona compró 822.000 euros en entradas del Gran Premio en 2008

La empresa privada Valmor Sports era teóricamente la organizadora de la prueba en el circuito urbano de Valencia, aunque desde la primera edición fue la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva la que montó la carrera y a partir de la segunda edición otra empresa pública, Sociedad de Proyectos Temáticos, la que pagó el canon anual a Bernie Ecclestone. Valmor estaba participada a partes iguales por Bancaja, el empresario Fernando Roig y Vicente Cotino y Jorge Martínez Aspar.

El conocido expiloto de motociclismo cobró de Valmor en 2008 una remuneración de 144.000 euros, a través de su empresa Box 55, SL. El consejero delegado de Valmor, Facundo García de la Cuadra, que había sido director de Circuito del Motor y Promoción Deportiva, cobró 134.000 euros y realizó gastos de representación por 36.000 euros.

Valmor fue comprada por la Generalitat en 2011, lo que implicó asumir más de 35 millones de euros en deudas. Los socialistas Eva Martínez y Josep Moreno denunciaron esa compra a la Fiscalía Anticorrupción, que investiga la adquisición efectuada por el Consell que preside Alberto Fabra y la gestión de la F-1 desde que la acordó el expresidente Francisco Camps con el propietario de la competición, Ecclestone.

“Font de Mora tendrá más noticias mías”

A. B.

A la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre la compra de Valmor Sports y la gestión de la Fórmula 1 se refirió este viernes Eva Martínez al responder a la denuncia por supuesta prevaricación presentada contra ella y la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, por José Pons, asesor del presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, y portavoz del PP en ese municipio de L'Horta. La denuncia, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia dado que Martínez es aforada, alude a las obras de construcción de un carril bici en Alaquàs cuando la hoy diputada socialista era concejal de urbanismo. “No soy la primera denunciada ni voy a ser la última”, señaló Martínez, que recordó los intentos del PP de imputar a Ángel Luna, a Carmen Martínez o a ella misma y al exsecretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, por un libro sobre los casos de corrupción que afectan a los populares.

“Font de Mora seguirá teniendo noticias mías”, aseguró la diputada, que añadió que hace “acuse de recibo de su mensaje”. “Voy a seguir denunciando la corrupción”, advirtió Martínez, en cuya opinión el presidente de la Cortes “ha mandado a un asesor suyo a presentar una denuncia falsa e injuriosa”. La diputada indicó que hasta las elecciones de mayo mantendrá su investigación de lo ocurrido con la Fórmula 1 y, a partir de entonces, sea cuál sea el papel que le reserve su partido, seguirá haciéndolo.

Tanto Eva Martínez como Josep Moreno, que presentó la denuncia sobre la compra de Valmor junto a ella, aseguran estar dispuestos a llevar su denuncia hasta el final. “Estamos dispuestos, como denunciantes, a ejercer nosotros la acusación popular”. Martínez destacó que la contabilidad de Valmor Sports ocupa unos 6.000 folios, en los que aparecen también compras de entradas masivas efectuadas por Bancaja, a través de Cavaltur, Bancaja Viajes y otras sociedades. La diputada está todavía estudiando toda la información y ha pedido asesoramiento para computar correctamente, por ejemplo, cuál fue la compra de entradas que efectuaron entidades como Bancaja o la CAM.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS