La oposición exige que Camps deje el Consell Jurídic tras querellarse el fiscal

Torres (PSPV) cree que es Fabra el que debería hacerlo por "la imagen de la institución"

El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, exigió este lunes que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps deje su cargo en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) tras la querella presentada contra él, la exconsejera Lola Johnson y el empresario Jorge Martínez Aspar por la gestión de la Fórmula 1 en Valencia y de la empresa privada creada al efecto, Valmor Sports. Torres cree que debería ser el expresidente actual el que le pidiera que dejara el puesto “para salvaguardar la imagen de la institución”.

Más información
El Consell paga 35 millones más por la F-1 que iba a costar cero euros
Otro problema llamado Valmor
La Generalitat arrastra deuda de Valmor dos años después

El portavoz socialista señaló, además, que existen indicios suficientes para ampliar la querella de la Fiscalía al actual jefe del Consell, Alberto Fabra. En términos parecidos se expresó el portavoz de Compromís, Enric Morera. “Sabemos que Francisco Camps era consciente de que hacía una ilegalidad”, señaló Morera en referencia a la reunión del Consell en la que se aprobó la compra de Valmor, lo que acarreó asumir deudas de cerca de 40 millones de euros. “Pero no sabemos si el señor Fabra cuando decidió modificar el orden del día y comprar Valmor estaba cometiendo una ilegalidad. Queremos que nos los explique".

“Se quieren amparar en que no conocían en profundidad la deuda que tenía la empresa”, dijo Torres, y añadió que “cuando el pleno del Consell adopta un acuerdo, hay que tener los documentos correspondientes”. “Si el pleno se atreve a aprobar la compra de la empresa sin tener encima de la mesa un expediente en el que conste cuál es su contabilidad, a qué se comprometen, cuál es su valor real y cuáles son las pérdidas que puede tener, serían todos los miembros del Consell unos irresponsables, empezando por el presidente”, destacó.

El portavoz de Compromís, a su vez, anunció que la coalición va a presentar ante la Fiscalía documentos sobre la compra de Valmor.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS