Puig se lanza a la movilización de los electores socialistas

El líder del PSPV abre una oficina para proyectar su candidatura a la Generalitat

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, durante la inauguración de la oficina del candidato.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, durante la inauguración de la oficina del candidato.MÒNICA TORRES

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, intensificó ayer el ritmo de su carrera hacia la presidencia de la Generalitat, para la que fue elegido candidato en marzo de 2014 en un proceso de primarias en el que se impuso al alcalde de Faura, Toni Gaspar.

Puig inauguró una oficina que proyectará y canalizará la actividad y la información relacionada con su candidatura para los comicios de mayo, pero cuyo principal objetivo es movilizar a los 67.000 electores inscritos en las primarias en las que fue elegido, entre los que había 16.430 militantes del partido y de Joves Socialistes, y 50.333 ciudadanos mayores de 16 años que firmaron un compromiso con los valores progresistas y pagaron dos euros para gastos de organización del proceso.

El líder del PSPV quiere aprovechar la estructura y las energías que desplegó el partido para el proceso de primarias como núcleo y que se convierta en el motor de una campaña electoral en la que, ante la escasez de recursos económicos por los procesos judiciales que el partido ha empleado contra la corrupción, centrará sus esfuerzos en las visitas puerta a puerta, un método que ya ha utilizado el partido en otras ocasiones para convencer a los votantes y que el propio Puig considera muy eficaz.

Por primera vez desde 1995, año en el que el PSPV fue desalojado de la Generalitat, el partido cuenta con opciones de estar de nuevo en el Consell, aunque para ello, según apuntan las mismas encuestas que consignan la mayoritaria voluntad de cambio en el Gobierno valenciano, el partido de Puig necesitaría alcanzar un pacto con otras formaciones como Esquerra Unida y Compromís o la emergente Podemos. Fuentes del partido consideran que la situación de quiebra en la que vive la Comunidad Valenciana no admitiría otros acuerdos que aquellos que garanticen soluciones a esos problemas.

La Comunidad Valenciana constituye una de las principales apuestas del PSOE para recomponer la fortaleza de la organización con la vista puesta en las próximas elecciones generales. En ese sentido, Puig va a contar con todo el apoyo del PSOE en los próximos meses. Como prueba, la agenda del secretario general del partido, Pedro Sánchez, está plagada de citas en Valencia para este mes de enero.

Sánchez, que el pasado noviembre presidió en la ciudad una comisión ejecutiva federal del partido que aprobó un documento contra la corrupción, tiene previsto visitar Valencia tres veces las próximas semanas. Dos de ellas están relacionadas el partido; la tercera, con su participación en un foro de opinión. El próximo día 17 acudirá al acto de proclamación oficial como candidato a la alcaldía de Valencia de Joan Calabuig. Sánchez también estará en la capital de la Comunidad Valenciana a finales de mes para participar en la conferencia autonómica que celebrará el PSOE, una cumbre en la que se decidirá el programa electoral y en la que participarán la cúpula federal y los principales barones del partido, como la presidenta andaluza Susana Díaz.

Sobre la firma

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción