El Consell ve riesgos ambientales pero no veta el ‘fracking’ en Castellón

Pide a la empresa más concreción y solvencia técnica, frente al informe de la Diputación que veta esta práctica

Un informe de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente admite los riesgos de la fracturación hidráulica (fracking) para la búsqueda de hidrocarburos en el norte de Castellón pero no veta esta técnica pese a que la Diputación de Castellón hizo suyo un año antes un informe que concluía que el ámbito de actuación era de alta vulnerabilidad y pedía no autorizar los permisos solicitados por Montero Energy. Este informe fue calificado por el presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, como de “toda solvencia técnica” y manifestó que en Castellón no habría fracking.

Medio Ambiente también recoge en su informe Consideraciones previas sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de Montero Energy (fechado en junio de 2014 y remitido a la Consejería de Industria) los mismos riesgos señalados por la mesa de expertos de la Diputación, pero se limita a pedir a la empresa “mayor concreción” de todos los trabajos y que acredite su solvencia técnica y económica “para la aplicación de las mejores técnicas” que “eviten o minimicen” los efectos negativos.

Afecciones

Montero Energy, filial española de la canadiense R2 Energy, presentó en septiembre de 2012 tres permisos para realizar prospecciones en cuarenta municipios de Els Ports y el Maestrat en un ámbito de casi 200.000 hectáreas. El documento de Medio Ambiente señala que gran parte está sobre terrenos Red Natura 2000 y parte en el PORN de la Serra d’Irta y del Penyagolosa y que es “altamente probable” que haya afección en alguna fase del proyecto, pero piden para solventarlo que se detalle, por ejemplo, los puntos exactos donde se harán las detonaciones en la fase de adquisición sísmica necesarios para determinar si hay hidrocarburos.

También admite el riesgo de contaminación del acuífero del Maestrat al concluir que “no se considera medioambientalmente viable” la investigación y explotación de yacimientos sobre este acuífero, pero inmediatamente después sostiene que sí “será viable” si se documenta que existe una protección de estas zonas.

El diputado de EU en las Cortes, Lluís Torró, que ha tenido acceso a este informe, pidió ayer al Consell que niegue definitivamente el proyecto. Desde Montero Energy criticaron que el proceso se está “dilatando mucho” pero aseguraron que siguen “al 100%” con sus planes para Castellón.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS