El Ballet de Zúrich recrea el drama de ‘Woyzeck’

La compañía ofrecerá en el Teatro Arriaga dos funciones los días 6 y 7 de febrero

Una escena de 'Woyzeck' interpretada por el Ballet de Zúrich.
Una escena de 'Woyzeck' interpretada por el Ballet de Zúrich. Judith Scholosser.

El Ballet de Zúrich pondrá en escena en el Arriaga el drama Woyzeck, un impactante e intenso espectáculo de danza basado en un fragmento del famoso drama de título homónimo del escritor y dramaturgo Georg Büchner (1813-1837). Las funciones se representarán los días 6 y 7 de febrero (20 horas).

Woyzeck fue la primera obra literaria en alemán cuyos personajes eran miembros de la clase trabajadora y se publicó tras la muerte del autor, tras ser reconstruida a partir de los fragmentos que dejó. De hecho, oficialmente se la considera una obra "inconclusa" puesto que el orden de los fragmentos sigue constituyendo un problema para los filólogos e incluso existen varias versiones de algunas escenas.

El Ballet de Zurich recoge en su espectáculo el extracto de la obra que cuenta la historia de un simple soldado sometido por sus superiores a un trato humillante y arbitrario, quien al enterarse de que un soldado se relaciona con su amada Marie, madre de su hijo, estalla y en pleno delirio de celos, la acuchilla hasta la muerte.

El coreógrafo alemán Christian Spuck, director del Ballet de Zúrich desde 2012, ha capturado en esta obra el espíritu del Woyzeck de Büchner y ha traducido su lenguaje lacónico y metafórico en una coreografía de imágenes de gran intensidad.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS