El PSdeG mantiene en la lista de Ourense a la dirigente enchufada

Los socialistas atribuyen a un simple "defecto de forma" la anulación del nombramiento de Rodríguez Dacosta

El gobierno local socialista de Ourense acatará el próximo lunes la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la designación como directora general de Personal en el Ayuntamiento de la líder local del PSdeG y número dos en la candidatura a las próximas elecciones municipales, Carmen Rodríguez Dacosta. El fallo decreta que el procedimiento empleado por el gobierno ourensano “estaba dirigido a su ocupación” por parte de la secretaria local del partido y concluye que la “ausencia de toda ponderación de los méritos evidencia una predisposición del órgano decisor [la junta de gobierno] en favor de la nombrada”. El alcalde, Agustín Fernández, y la todavía directora general, atribuyen la resolución judicial a un “defecto de forma” y matizan que al ser un fallo contencioso-administrativo, no afecta a su puesto en la lista socialista al Ayuntamiento.

 El regidor manifiesta su “sorpresa” porque en la Xunta hay “al menos una treintena de directores generales nombrados directamente o por decreto porque son personal de confianza”, sin que eso haya supuesto ningún problema legal para la Administración autonómica, lo que, en su opinión, es “difícil de entender y supone un agravio comparativo”. Fernández también niega que él o alguno de los cinco ediles socialistas que, en una junta de gobierno de 2013, acordaron el nombramiento ilegal, tuvieran “predisposición” por la líder socialista para el puesto, tal y como concluyen el fallo del TSXG y otro anterior de un juzgado ourensano. “Seguimos el procedimiento que se siguió siempre y no puede haber esa predisposición. En otras administraciones se designa directamente mediante decreto sin concurrencia”, recuerda.

Dacosta confirmó que la decisión de la justicia no supondrá su renuncia al puesto que ocupa en la candidatura. “No tiene incidencia en la materia orgánica del partido”, afirmó antes de negar que la decisión pueda afectar negativamente al PSdeG en las próximas elecciones municipales: “Espero que este cese se razone por los ciudadanos. Si analizamos la sentencia, seguramente el 90% de los directores de la Xunta deberían cesar también”. Por el momento, el alcalde asumirá las competencias de Dacosta.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS