La corriente independentista de ICV se estrena con un manifiesto crítico

El ala soberanista reclama al partido que no subordine la agenda catalana a la española

La corriente independentista de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se ha constituido formalmente como tal con un manifiesto en el que reclaman a la dirección liderada por Joan Herrera "no subordinar la agenda nacional a la española" y aboga por trabajar para lograr un Estado propio.

Compromiso con la Independencia, que es así como se llama la corriente interna, se constituyó en una reunión celebrada en la misma sede del partido ecosocialista y a la que acudieron una treintena de militantes. Los estatutos de ICV permiten la organización de colectivos dentro del partido.

El documento aprobado en la reunión realiza un llamamiento al resto de la militancia para que se sumen a sus postulados y advierten que "no existe ningún indicio de que a corto o medio plazo" el Gobierno de Madrid autorice un referéndum.

Ante este panorama, consideran que es una "pérdida de tiempo" seguir esperando hasta constatar de manera evidente este rechazo, por lo que apremian para la constitución de un Estado propio para Cataluña, que llegará cuando se logre un acuerdo entre federalistas y confederalistas con el resto de España.

La corriente crítica cuestiona de esta manera el documento aprobado en la última convención nacional de ICV en Sabadell, en el que se apuesta porque Cataluña no rompa con España, pero que se inicie un proceso de negociación y de relación bilateral con el Gobierno para lograr un Estado soberano.

Los portavoces de la corriente serán la diputada Sara Vilà y Josep María López y en ese grupo se incluye también el diputado Jaume Bosch. El también parlamentario Salvador Milà también ve con buenos ojos a Compromiso con la Independencia.

Los críticos reclaman que ICV apueste por formar un bloque de izquierdas soberatista y que se incorpore a los espacios de negociación política en los que se debata el camino a seguir tras el 27-S, del que forman parte CiU y Esquerra. La formación liderada por Joan Herrera se ha desmarcado de esa estartegia y ya ha dicho que no continuará más integrada en ese espacio político.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS