Seguridad pide a los sindicatos que no cambien la negociación por la protesta

Beltrán de Heredia replica a la acusación de la incidencia negativa en el servicio policial por la precariedad laboral

Estefanía Beltrán de Heredia, por delante del lehendakari Urkullu en el Parlamento.
Estefanía Beltrán de Heredia, por delante del lehendakari Urkullu en el Parlamento.L. RICO

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recordado a los sindicatos de la Ertzaintza que la protesta, por legítima que pueda ser, "no puede sustituir la responsabilidad de proponer, negociar y acordar".

Beltrán de Heredia ha respondidoen el pleno de control del Parlamento a dos preguntas de Iñigo Iturrate (PNV) y Miren Gallastegui (PSE-EE) sobre la conflictividad laboral en el seno de la Policía autonómica y las medidas de seguridad de los agentes.

En su pregunta, Iturrate ha hablado de que en las últimas semanas los sindicatos de la Ertzaintza han protagonizado actos de "persecución" contra la consejera y el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que incluso han llegado a utilizar cuestiones personales, algo rechazable en cualquier funcionario público pero más en uno policial.

La consejera ha recordado que a lo largo del año pasado se convocaron doce reuniones entre el Consejo de la Ertzaintza y la mesa negociadora sectorial a la que los sindicatos acudieron solo en tres y "no pasaron del primer punto" del orden del día.

Detalla en el Parlamento las características de los incidentes de Tolosa

Ha dicho que en lo que va de año se han convocado otras tres reuniones y que a ninguna de ellas han acudido los representantes sindicales para hablar de las condiciones laborales de los agentes. "No se sientan a negociar y protestan en la calle", ha lamentado la consejera.

Beltrán de Heredia ha reconocido el "esfuerzo" de los trabajadores públicos, entre ellos los ertzainas, por la congelación salarial que están sufriendo en los últimos años, y ha destacado que las movilizaciones sindicales no están ofreciendo la "imagen real" de la Ertzaintza, cuyos agentes hacen día a día un "ejercicio permanente de servicio público".

Ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos para que vuelvan a la "vía del diálogo, la negociación y el acuerdo" ante la "oportunidad de consolidar la Ertzaintza del futuro", porque, ha reconocido, no le gustaría que las cosas siguieran como hasta ahora.

En otra pregunta, la parlamentaria socialista Miren Gallastegui se ha referido a los incidentes del pasado mes de febrero en Tolosa, donde tres agentes resultaron heridos, y posteriormente los registrados en marzo en Vitoria, y ha dicho que las "carencias" con las que trabaja actualmente la Policía vasca están "lastrando este servicio público".

La consejera ha explicado que en cualquier actuación de la Ertzaintza hay un análisis y estudio previos para que se dispongan siempre de los "recursos más adecuados" en cada situación.

"Por muy sencillas que parezcan las intervenciones ninguna está exenta de cierto riesgo y muchas veces esto es difícil de prever", ha añadido. Se ha referido en concreto a los incidentes ocurridos el 18 de febrero en los carnavales de Tolosa y ha explicado que entre todas las actuaciones policiales de ese día tuvo lugar una para "apaciguar" una pelea, actuación a la que fueron unidades uniformadas y no uniformadas.

Ha recordado que los incidentes se produjeron cuando una persona ajena a la pelea reconoció a un ertzaina no uniformado al que agredió y los agresores obtuvieron su "minuto de gloria mediática, e incluso tuvieron la desfachatez de convocar una rueda de prensa" para denunciar lo sucedido.

La consejera también ha lamentado que también a veces, "desde dentro" de la Ertzaintza, en referencia a los sindicatos, se pone el "foco mediático en lo muy anecdótico" y se olvida el trabajo global.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS