'Y vasca'

Oregi responde a EH Bildu que el estudio de costes es “muy serio”

La consejera cree que la coalición 'abertzale' ha sacado de contexto unos datos de la Comisión Europea sobre la falta de un análisis de rentabilidad

La consejera de Medio Ambiente de y Política Territorial, Ana Oregi, ha asegurado este martes que el trazado vasco de alta velocidad tiene "un estudio de costes muy serio" cuyas conclusiones llevan al Gobierno autonómico a "seguir defendiendo esta infraestructura".

El grupo parlamentario vasco EH Bildu ha denunciado que la Y vasca no va respaldado por un estudio sobre su rentabilidad económica como exige la Comisión Europea para que pueda recibir fondos comunitarios, según se desprende de una respuesta parlamentaria de la Comisión Europea al eurodiputado abertzale, Josu Juaristi.

Oregi ha explicado que la citada respuesta se refiere a un informe del Tribunal de Cuentas de Francia sobre "proyectos específicos que se consideran sobredimensionados con respecto a la demanda y no al ferrocarril de alta velocidad como concepto". "Es evidente que se está tratando sacar de contexto la contestación de la Comisión Europea", ha sentenciado la consejera.

En esa contestación de la Comisión Europea, ha continuado la consejera, también se constata que la viabilidad difiere sustancialmente de un proyecto a otro y solo recibirán ayuda aquellos cuyo análisis de rentabilidad sea positivo.

Oregi ha subrayado la "apuesta de Europa por la alta velocidad" y ha recordado que el corredor atlántico, en el que se inserta el trazado vasco, está considerada como un "eje prioritario" en el libro blanco sobre las políticas de transporte de la Unión.

Ha aseverado que el corredor atlántico cuenta con "análisis económicos" y que se trata de un proyecto que ha recibido y sigue recibiendo ayudas de la UE, incluido el tramo vasco.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS