Críticas por olvidar el 3 de marzo

PNV, Podemos y EH Bildu se suman a los ciudadanos que quieren que el Memorial recuerde a los trabajadores que murieron por disparos de la policía

Un grupo de jóvenes grita contra Rajoy este miércoles en Vitoria.
Un grupo de jóvenes grita contra Rajoy este miércoles en Vitoria.L. RICO

La Plataforma para la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, el PNV, Podemos y EH Bildu, además de numerosos ciudadanos, se unieron este miércoles para criticar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, por “excluir” del Memorial de Víctimas, uno de los hechos históricos más negros de la Vitoria reciente junto a los asesinatos de ETA. 

Se trata de los cinco trabajadores que murieron por disparos de la policía cuando huían de los gases lacrimógenos que arrojaron a la iglesia de Zaramaga para desalojarlos de una asamblea laboral que celebraban el 3 de marzo de 1976. La verdad oficial de aquellos hechos, la que figura en las sentencias judiciales de la época, retuerce la realidad hasta el punto de hacerla irreconocible.

Los cinco trabajadores murieron por impactos de bala que entraron a sus cuerpos por la espalda. Muy lejos de la versión oficial de que los agentes actuaron en defensa propia ante la agresión de los huelguistas.

Los portavoces de la asociación criticaron ayer que “cuando esta violencia proviene de las estructuras del Estado, la impunidad que ampara a los victimarios es manifiesta; y las víctimas no son resarcidas en su derecho a la verdad, justicia y reparación”.

La Plataforma para la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo advirtió de que no permitirá “que se erijan memoriales y se dé pleno reconocimiento a unas víctimas, mientras que a otras se les aplique la desmemoria y se les postergue al olvido”. En su opinión España no está jugando limpio con la historia ni con la justicia: “Además de no juzgar a responsables franquistas imputados por delitos de lesa humanidad y genocidio, impide que éstos sean juzgados precisamente en Argentina”.

Sobre la firma

P. G.

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS