elecciones municipales y forales

De Andrés reitera que “es momento” de aprobar una rebaja fiscal

El diputado general critica que la oposición "no ha querido" entrar en el debate y subraya que "es el PP quien defiende una bajada de impuestos"

El diputado general de Alava y candidato a la reelección por el PP, Javier de Andrés, ha defendido este sábado que "ya es el momento" de aprobar la propuesta de rebaja fiscal aprobada por su Ejecutivo para "ayudar a las familias e impulsar la reactivación económica" con la que busca "readecuar" el aumento de la recaudación foral con la capacidad económica de los trabajadores. Además, ha criticado que los grupos de la oposición --PNV, EH Bildu y PSE-- "no hayan querido" entrar en este debate. "En este momento, quien está defendiendo la bajada de impuestos es el PP", ha subrayado.

De Andrés ha realizado estas declaraciones en un acto preelectoral celebrado con las Nuevas Generaciones de su partido, en una cafetería del parque de la Florida de la capital alavesa, con el lema 'Menos impuestos, más empleo'. El dirigente 'popular' ha puesto en valor el trabajo realizado por el PP en el gobierno foral llevando a cabo "ajustes" en lo que ha denominado el "clientelismo" entre los que ha citado los 3 millones que se destinaron al proyecto Epsilon, "para poner el nombre de Alava en un coche que nunca corrió una carrera" o la eliminación de las tarjetas de crédito y "todo tipo de gastos superficiales".

La propuesta que ha aprobado su ejecutivo en la práctica, supondría un ahorro para las rentas medias, las más numerosas, de unos 473 euros, que serviría para "aliviar la situación y compensar el esfuerzo de las familias alavesas, en especial la de aquellas con rentas más bajas". Además, el mínimo obligatorio para declarar pasaría de 12.000 a 15.000 euros, "lo que supondría un ahorro de 291 euros por contribuyente". El texto también incluye iniciativas de apoyo a las empresas, afectados por las preferentes o desahuciados. "En el campaña electoral vamos a seguir defendiendo una bajada de impuestos como la haría el PP para generar empleo, actividad y que las familias dispongan de la renta que han generado", ha zanjado.

Critica que se den los

En este sentido, ha asegurado que eliminar estos "gastos clientelares" han sido un elemento "básico" para mantener los Servicios Públicos, momento en el que ha precisado que deben mantenerse "para la gente de que verdad lo necesita" porque "si dedicamos los Servicios Sociales a quienes no tienen necesidades reales, habrá menos recursos para los que de verdad lo necesitan". Tras recordar que los últimos datos de recaudación de la Hacienda Foral prevén una subida media del 5 por ciento --entre 2014 y 2015-- en la recaudación tributaria cree que parte de este porcentaje se debe "trasladar" a la ciudadanía y ha destacado que desde el año 2007 en el País vasco los sueldos "tan solo" han subido un 0,9 por ciento. Por ello, cree que esta diferencia entre el aumento de la recaudación y la capacidad económica de los trabajadores "no es justa" sino que se debe "readecuar", de forma que la Diputación crezca "de forma acompasada a los salarios".

De Andrés ha recordado que desde el año 2013 lleva proponiendo una rebaja fiscal y cree que "ya es el momento" de llevarla a cabo y de "retratarse y decir la verdad, aclarando si lo que se quiere es resolver el problema del gasto de las instituciones manteniendo gastos innecesarios o resolver los problemas de los ciudadanos garantizando los Servicios Sociales y propiciando que se queden una parte mayor de su salario". Sin embargo, ha criticado que los grupos de la oposición "no han querido" entrar en este debate, se han arrinconado porque la posición que desde la izquierda --PSE y EH Bildu-- y el PNV "han procurado que este tema no salga porque no están en ese campo". "En este momento, quien está defendiendo la bajada de impuestos, como ha demostrado el Gobierno de España, es el PP", ha subrayado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS