El PP advierte de que Ciudadanos “beneficia al nacionalismo”

Javier de Andrés recuerda que su partido sólo logró gobernar en Álava cuando "unificó" la oferta del centro-derecha

El diputado general de Álava y candidato del PP a la reelección, Javier de Andrés, ha respondido a Ciudadanos -formación que le ha acusa de querer patrimonializar la "fidelidad" del centro derecha- de que los "personalismos" y la proliferación de opciones políticas de este espectro ideológico, pese a resultar "respetables", "al final benefician al nacionalismo" vasco.

De Andrés, vicesecretario general del PP de Euskadi, ha reaccionado de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, a las críticas de Ciudadanos a la gestión del Partido Popular al frente de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Este pasado lunes, el candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Vitoria, Rodrigo Zamora, aseguró desconocer si en la gestión del PP al frente de las instituciones alavesas existe corrupción, aunque recordó que casos como el de 'San Antonio' --por el que el Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza al alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto-- apuntan a que se ha actuado de forma "clarísimamente perjudicial" para los intereses generales.

Zamora, además, lamentó que desde el Partido Popular se esté apelando a la "fidelidad" de los votantes del centro derecha a sus siglas, como si la relación de los ciudadanos con los partidos políticos fuese la de un "matrimonio" y no existiese la posibilidad de "cambiar a mejor".

El representante de Ciudadanos respondió, de esta forma, al diputado general de Álava, que este pasado sábado advirtió de que la "división" del centro derecha sólo beneficiará al nacionalismo vasco, por lo que llamó a "aglutinar" el voto de este sector ideológico para evitar que partidos como el PNV o EH Bildu puedan gobernar el territorio alavés.

Este martes, De Andrés se ha reafirmado en su mensaje. "La experiencia en Álava es muy expresiva: mientras el centro derecha ha estado dividido en formaciones --que seguro tenían muchas cosas que aportar-- como el CDS, UA o el Partido Demócrata Popular, quien gobernaba (en Álava) era el nacionalismo".

El candidato del PP a la reelección ha destacado que cuando el PP ha logrado "unificar la oferta de la centralidad", se ha logrado que esa "centralidad" gobierne en territorio alavés a través del Partido Popular.

"Esa es mi apuesta, desde luego, frente a personalismos y opciones que pueden ser muy respetables, pero que al final a quien benefician es al nacionalismo", ha manifestado, en respuesta a una pregunta acerca de la reacción de Ciudadanos a sus declaraciones del pasado sábado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS