Los barracones escolares se hacen película y tal vez libro

Las familias del colegio Emilio Lluch estrenan el documental 'En la mítica terra dels prodigis' y las del Ciutat de Cremona escriben su historia

Rodaje de la película 'En la mítica terra dels prodigis'.
Rodaje de la película 'En la mítica terra dels prodigis'.

Las familias de los colegios Emilio Lluch, de Nàquera, y Ciutat de Cremona, de Alaquàs, se encuentran entre las que más han batallado, en los más diversos terrenos, porque sus aulas prefabricadas se convirtieran en aulas normales, como las que tienen la mayoría de los colegios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana. Durante años han conocido muy bien lo que es recibir clases en barracones, reunirse en barracones o comer en barracones.

Las aulas del colegio de Nàquera se han licitado recientemente, pero no es la primera vez que se da ese paso administrativo y hasta que no vean a la constructora hacer obras en el centro, los padres no se lo acaban de creer. Ambas comunidades educativas han llevado su lucha cívica para acabar con esta situación a la calle, a las instituciones, al Sindic de Greuges, al mecanismo de reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones ... a la puerta del Palau de la Generalitat. Sin demasiado éxito.

En primer plano, Sofía, la protagonista de 'En la mitica terra dels prodigis'.
En primer plano, Sofía, la protagonista de 'En la mitica terra dels prodigis'.

Ahora, unos han producido su propia película, en el caso del Emilio Lluch, y otros, los del Ciutat de Cremona, han puesto en marcha la maquinaria del micromecenazgo para tratar de editar un libro que cuente su historia y cómo aguantaron un encierro de 100 días ... en barracones. 

La película, con guión y dirección de Javier Quintanilla y Fredèric Ibàñez, esta acabada y se estrena este miércoles en el colegio mayor Rector Peset, de Valencia. El viernes se presentará en el Ayuntamiento de Nàquera. En la mítica terra dels prodigis es una película en la que Sofía, una escolar de diez años se pregunta por qué no le construyen su escuela en Nàquera, cuando están "desde hace más de cinco años que" espera "a que se haga".

La niña protagonista habla con padres y madres del AMPA de su colegio y de otros colegios, con periodistas, con responsables de las principales fuerzas políticas, para encontrar una respuesta."Las carencias que padecen desde hace años, juntamente con las eventuals inundaciones que ha padecido el centro, han hecho que Sofía escuche y participe de las reivindicaciones y demandas de la comunidad escolar", explican los guionistas.

"En su recorrido por distintos lugares y conversaciones con distintas personas, la niña va descubriendo la particular situación en que vive la sociedad valencianas", añaden.  Algunos son también personajes de ficción, como la periodista Reis Juan, en el papel de madre; Toni Peix, como abuelo y el actor Pep Ricart como especial maestro.

 La protagonista habla también con políticos como Ximo Puig, Mònica Oltra o Ignacio Blanco. Comentan que "también inteta hablar con la consejera María José Català, pero no lo tiene fácil". Otros personajes públicos a los que aborda con sus preguntas son la presidenta de FAPA Valencia, Eva Grimaltos, la portavoz de la Associació Valenciana de Dependents i Cuidadors, Palmira Castellano, el miembro del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, o el catedrático de Geografía Humana Joan Romero. 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS