Compañías de danza en busca de contratos

El Sismògraf de Olot, con seis ediciones, se ha convertido en el epicentro del sector en Cataluña

Es su sexta edición, pero no es una cualquiera. El Festival Sismògraf, que se celebrará del 24 al 26 de abril en Olot, aborda este año una importante reorientación para convertirlo en la punta de lanza del mercado estratégico de la danza en Cataluña. Un punto de encuentro en el que creadores, profesionales de la danza, programadores y público se relacionan para disfrutar de la danza y generar contactos y contrataciones. Especialmente esto último. El Sismògraf se convierte así en el epicentro de la danza en Cataluña. Al igual que Vic lo es para la música, Tàrrega para el teatro y Reus para el circo.

En esta edición más de veinte compañías ofrecerán un amplio abanico de propuestas, en formatos muy diferentes y para sensibilidades diversas, desde montajes de vanguardia, pasando por espectáculos al aire libre, hasta llegar a piezas entre danza, circo y poesía, que se ofrecerán en diversos espacios escénicos de la ciudad.

De la programación destaca el espectáculo Antigua y Barbuda de The Dancer Music Box, que presenta una bailarina gigante articulada, que se paseará por la calle de la ciudad gerundense. Este espectáculo se presentará en dos formatos, uno acompañada de 40 chelistas y cuatro bailarinas y el otro con la colaboración de cuarenta estudiantes de danza de la comarca. Otra de las perlas de este festival es La consagración de la primavera de Igor Stravinsky en una adaptación de Roger Bernat, el bailarín catalán de gran proyección internacional, que inspirándose en la obra de Pina Bausch ha creado un espectáculo donde el público es actor y espectador a la vez. Otras citas de interés son con Sabine Dahrendorf que presentará su hipnótico espectáculo Epíleg d'un inici (El secret de les meduses) y Ángels Margarit que al frente de su compañía Mudances bailará su exitoso Capricis. Mientras que CobosMika estrenará Onetoanother, un intenso dúo inspirado en El banquete de Platón. La canadiense Andréane Leclerc sorprenderá con su solo Cherepaka, donde su cuerpo se convierte en un tentáculo a través de la técnica contorsionista. Sol Picó y Vero Cerdoya ofrecerán MIS, un trabajo nacido de la investigación sobre la complicidad entre música y el movimiento. Mar Gómez, la compañía Trànsit y Sonia Gómez y Francisco Bravo también ofrecerán sus montajes.

Paralelamente a estas actuaciones se bailará al aire libre en el Parc Nou, uno de los lugares emblemáticos de Olot, y también se realizarán charlas a cargo de Toni Jodar, Montse Colomé y Beatriu Daniel sobre la trayectoria de la danza contemporánea en Cataluña. Otros talleres a destacar son los de breakdance y el de María Antònia Oiver para personas mayores de 70 años. Otra sugestiva propuesta es la de tomar un café con La Veronal que explicará el espectáculo que está creando y que inaugurará el Grec 2015. La directora del certamen, Tena Busquets, se siente satisfecha con las expectativas que ha despertado esta edición del Sismògraf, con el número de programadores que asistirán, no solo del ámbito español, sino del europeo y de lugares tan alejados como Nueva Zelanda y del ritmo de venta de entradas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS