Un debate de “cuento de hadas”

Junqueras e Iceta se reprochan la inviabilidad del federalismo y de la independencia

Los participantes, ayer, en el debate de la Universitat Progressita d'Estiu.
Los participantes, ayer, en el debate de la Universitat Progressita d'Estiu.

Los líderes de las fuerzas de izquierda de Cataluña participaron ayer en un debate en el que constataron su coincidencia en defender las políticas sociales y las clases trabajadoras pero discreparon sobre cómo resolver el conflicto soberanista. El coloquio congregó a federalistas (PSC), independentistas (ERC y la CUP) y el nuevo eje social de confluencia que están construyendo Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y Podem. Oriol Junqueras, presidente de ERC, y Miquel Iceta, líder del PSC, se enzarzaron en una discusión en la que se reprocharon que tanto la independencia que defiende el primero como la reforma federal de la Constitución por la que aboga el segundo no son solo “cuentos de hadas”.

La Universitat Progresista d'Estiu convocó a los dos políticos citados; a Joan Herrera (ICV); Josep Josep Nuet (EUiA); Quim Arrufat (CUP), y Gemma Ubasart (Podem). Ante un concurrido auditorio, el debate duró dos horas y alcanzó la culminación cuando Junqueras arremetió contra la reforma que el PSC propugna para que la Constitución reconozca a España como Estado plurinacional. El texto deberían votarlo todos los españoles, propone el PSC.

La reforma constitucional

“La reforma se aprueba con una mayoría cualificada”, espetó Junqueras señalando que una reforma exige disolver la Cámara, nuevas elecciones y un referéndum. “¡Pero es que no tenéis esa mayoría ni la tendréis! ¿Reduciréis al PP a menos de un tercio en el Congreso? ¿Qué cuentos de hadas me estáis contando? Podría ser un concurso de cuentos pero no lo es. ¿Dónde está el cambio si no reconocéis el derecho a decidir?”, exclamó. Iceta lamentó que haya independentistas que no comprendan su apuesta —“Me siento en desigualdad: yo entiendo la suya”— pero le devolvió la pelota al republicano con los mismos argumentos: “Hablas de cuentos de hadas ¿Y el cuento del 9-N? Decís que en 18 meses se proclamará la independencia. ¿Es un camino seguro y rápido? Ni más fácil ni sencillo que el nuestro”.

 Herrera recalcó que quien manda en realidad son los mercados, apeló a la solidaridad con Grecia y a que se está ante un cambio de época para acabar con las políticas austericidas. “¿Hacemos todo lo posible para que el 27-S gane la izquierda plural o permitimos que lo lidere Mas? No entiendo que para salvarle se asuma la lógica plebiscitaria. No vamos a caer en la trampa entre unionistas e independentistas”. El ecosocialista recordó que ICV promueve la confluencia desde hace dos años y auguró: “No hay futuro sin referéndum”. Ubasart subrayó que el derecho a la autodeterminación es “irrenunciable” y Nuet avisó que la creación de un nuevo marco no puede implicar dar un “puñetazo a nuestros vecinos aragoneses y valencianos”.

Su visión contrastó con la de Arrufat que afirmó que su partido se “conjurará” para que el 27-S sea plebiscitario y constituyente. “No queremos esta autonomía endeudada que no puede legislar: que se la quede el Estado. Se la regalamos”, afirmó el diputado, que avisó del riesgo de repetir fórmulas ya ensayadas hace 40 años. “El federalismo es un pacto entre iguales y lo que se propone no lo es. Necesitamos instrumentos de soberanía real y efectiva”, remachó. “El Estado español no es neutro. Es inteligente y me sabe mal decirlo pero ha montado un partido como Ciutadans para frenar a Podemos”. Y lamentó que el soberanismo se asocie al nacionalismo conservador: “Defendemos la soberanía, la democracia y la justicia social y ellos el idioma, el poder y el dinero”.

La deuda y Merkel

No se habló casi de listas pero si de deudas. Junqueras señaló que tiene España una de un billón de euros y que el Estado se ha “fundido” el fondo de reserva de la Seguridad Social. “Hay que ser realistas. Esto es insostenible”, exclamó. “Es el reto que tenemos y hay que afrontarlo”. Herrera le recordó que Cataluña también arrastra una gran deuda e Iceta que no querría que Cataluña diera la imagen de la “señora Merkel cogiendo el bolso” y apostó por su lema: “Históricamente, cuando las izquierdas se entienden y pactan, gobiernan”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS