POLÍTICA REGIONAL

La nueva dirección del PSOE-M deja a la oposición fuera de la ejecutiva

La Ejecutiva regional logra el apoyo del 55% de los delegados que acudieron al congreso

De izquierda a derecha, Carmona, Gabilondo, Navarro y Simancas.
De izquierda a derecha, Carmona, Gabilondo, Navarro y Simancas.ÁLVARO GARCÍA

El PSOE-M nombró este viernes a su nueva Ejecutiva regional y se despidió de la gestora presidida por Rafael Simancas y formada después de la destitución de Tomás Gómez en febrero. La nueva dirección, encabezada por la secretaria general, Sara Hernández, que logró el apoyo del 55% de los delegados que acudieron al congreso regional, no contará con ningún miembro del equipo de Juan Segovia, el candidato a secretario general que reunió más del 42% de los votos en las primarias celebradas el 6 de julio y que fue derrotado por Hernández. "Hemos hecho muchas propuestas y ninguna ha sido aceptada. No pretendíamos que nos dijesen sí a todo, pero no ha habido ningún acuerdo", se quejó Segovia.

Más información

La nueva ejecutiva, que estará formada por 23 miembros, tiene una presencia fuerte de los alcaldes que apoyaron a Hernández en el proceso de primarias. Es el caso del regidor de Fuenlabrada, Manuel Robles, que fue nombrado presidente; de David Lucas, alcalde de Móstoles, que ocupará una de las vicesecretarías generales; o de Javier Rodríguez, regidor de Alcalá de Henares, que se encargará de la otra vicesecretaría general. En estos tres municipios, Hernández se impuso con claridad a Segovia.

Entre los votos a favor de la nueva Ejecutiva regional estuvo, sin embargo, el de Segovia. "Sara Hernández ha hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con Juan. La reflexión tendrá que estar en la otra parte, porque presentaron algunas propuestas que deben ir al congreso federal [que se celebrará en siete meses] y no aquí", expresó Robles.

El exdiputado regional y tomasista Eusebio González criticó, en cambio, al equipo de Hernández por no mostrar voluntad de integración y de unidad. “Por eso sale un partido pequeño, endogámico, que se mira hacia adentro para que lo controlen unos pocos”, apuntó al término del congreso extraordinario celebrado en la sede de UGT.

El nuevo secretario de Organización, Enrique Rico, dijo que seguirían trabajando para incorporar a Segovia por el "capital humano" que supone. Otros cargos destacados de la ejecutiva, como la secretaría de Igualdad y Diversidad, la ocupará Ángeles Álvarez, diputada nacional y portavoz de Igualdad en el Congreso. De la secretaría de Administración se encargará Isaura Leal. Entre los 23 miembros hay tres alcaldes, diputados nacionales y regionales y concejales.

Sobre la firma

Diego Fonseca

Es periodista en la sección de Última Hora de EL PAÍS, diario donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción