Colita, protagonista de un documental de Ventura Pons

La fotógrafa conversa con amigas como Teresa Gimpera, Rosa Regàs y Maruja Torres

Colita en el rodaje del documental de Ventura Pons.
Colita en el rodaje del documental de Ventura Pons.

Se presentan como “viejas damas indignas” y desgranan recuerdos, sentimientos, amistades —todo con una buena dosis de buen humor—en torno a la mesa del jardín de la casa de la fotógrafa Colita en el barrio de la Bordeta de Barcelona. Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona) es el nombre de un documental del director catalán Ventura Pons que tiene a la fotógrafa Colita —Isabel Steva Hernández— como protagonista central. Es Colita acompañada por algunas de sus amigas que, como ella misma, han dejado una importante impronta en la cultura y la vida barcelonesa: Teresa Gimpera, Maruja Torres, Pilar Aymerich, Rosa Regàs, Núria Feliu, Beatriz de Moura, Anna Malo, Rosa Sender y Marta Tatjer. Todas intervienen en una charla de sobremesa en el documental de la productora Els films de la Rambla que se estrenará el próximo 29 de enero.

Una película que, de paso, también servirá para conocer algunas anécdotas de la vida profesional de la fotógrafa con más de 50 años de carrera. Ella misma relata, por ejemplo, que cuando murió Franco no dudó en disfrazarse de falangista —vistiendo una gabardina "tipo Casablanca" a la que le cosió una bandera española— haciendo el saludo fascista y con la cámara colgando para retratar lo que veía en el Valle de los Caídos. "Lo importante es que tenemos memoria", sostiene Gimpera. Una memoria que en el documental arranca en los últimos años del franquismo “en un país pobre, triste y desgraciado”, relata la voz en off de Rosa Maria Sardà que continua: “Cuando parecía que molestabas si te reías y te divertías, cuando la falta de humor era una institución, cuando parecía que nacías con la corbata puesta y nos hubieran abandonado en un cesto en la puerta de un ministerio”.

La muerte de Franco cambió las sensaciones y las ciudades: “Barcelona se convirtió en una ciudad divertida, abierta, con ganas de hacer cosas”, interviene Rosa Regàs en una de las escenas del documental. A través de la memoria de Colita y de sus amigas se traba parte de la historia y la vida de la ciudad. Desfilan escritores, cantantes, artistas de cine, pero también rostros anónimos, personas desconocidas, que fueron retratadas por Colita y que se publicaron en medios de comunicación de la época, como Fotogramas, Tele-exprés, Mundo Diario, Destino, Interviú, Cuadernos para el diálogo o La Calle.

El documental hace un recorrido por la Barcelona que Colita fotografió más, la de la llegada de la democracia. Refleja los profundos cambios sociales y urbanos de la capital y de su área metropolitana. Con más de 40 exposiciones, Colita ha publicado una treintena de libros de fotografía y ha sido reconocida con diversos premios y distinciones como la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, la Creu de Sant Jordi o el Premio Internacional Terenci Moix. En 2014 rechazó, en desacuerdo con la política cultural del gobierno de Mariano Rajoy, el Premio Nacional de Fotografía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS