NOCHE Y ELECTRÓNICA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mujeres

En 2015 algunos de los discos, directos y sesiones más interesantes vinieron firmados por mujeres.

Están ahí, en los carteles de los grandes festivales y en las programaciones de los clubes más modestos. Pero cuesta encontrarlas porque su presencia es mucho menor que la de los hombres. Y, sin embargo, en 2015 algunos de los discos, directos y sesiones más interesantes vinieron firmados por mujeres.

Fue el caso de Dark Energy, el debut de la joven productora de juke Jlin, que se aupó merecidamente a los primeros puestos de muchas listas. Lo mismo ocurrió con algunos sets que pasaron por Madrid.

Sin voluntad de ser exhaustivo se pueden recordar el paso de Lena Willikens, Aurora Halal y Sugar Free por Limbo. La sesión de Dasha Rush en Marcianadas. Las noches de Klara Lewis, Karen Gwyer y LCC en She Makes Noise y el set de Paula Temple en Stardust.

Y no pasan desapercibidas. La actuación de la alemana Helena Hauff en Analogical Force fue premiada por la sala Siroco como la mejor sesión electrónica de todo el año.

Si alguien necesita comprobarlo en persona, la Dj alemana, experta en combinar EBM, clásicos industriales y techno contundente, vuelve este sábado a Madrid, a una de las multitudinarias fiestas de Mondo Disko.

Ese mismo día, Pelacha, una de las promotoras y Dj más activas de la escena local, celebra su cumpleaños junto a otra figura del techno berlinés, Camea, en La Riviera.

Pero no solo Pelacha es promotora; de Blank, por ejemplo, es una fiesta promovida íntegramente por mujeres, quienes se han puesto como objetivo traer a algunos de los mejores productores electrónicos. De momento lo van consiguiendo: el viernes será el afamado Galcher Lustwerk el que haga de las suyas, house fino y elegante, en una velada, no lo olvidemos, fomentada por algunas de nuestras mentes más inquietas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS