Renfe y Copasa transportarán la basura a Sogama los próximos 10 años

Las empresas recogerán el 94% de los residuos sólidos urbanos que se generan en los municipios gallegos. La nueva adjudicación duplicará el traslado por ferrocarril

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha adjudicado a Renfe, Copasa y LogiRAIL, una filial de la empresa ferroviaria, el servicio de gestión, recogida y transporte por ferrocarril de desechos urbanos producidos por los municipios gallegos adheridos a Sogama, lo que supone el 94% del total de desechos urbanos, por un periodo de 10 años.

De este modo, según la información oficial, se espera ahorrar la emisión de 2.230 toneladas de CO2 a la atmósfera y 800.000 litros de gasoil en Galicia cada año, tal y como ha explicado Renfe en un comunicado. El nuevo concurso doblará la cuota del transporte por ferrocarril, pasando del 25 al 55 por ciento y continuará combinando la intermodalidad.

Así, se estima que, durante esta década, la operadora transportará 3.750.000 toneladas, aumentará el transporte por ferrocarril e incorporará nuevos puntos con respecto a años anteriores.

En concreto, el transporte se realizará entre Vigo y Taboadela (Ourense) hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), con la novedad del origen en la terminal de mercancías de Lugo como nuevo centro de transferencia modal a tren de los residuos generados en su área. Con su incorporación, el transporte de residuos por tren ha alcanzado el 45 por ciento.

Asimismo, la licitación contempla un plan de inversiones y actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la planta de Cerceda para permitir, así, una mejora en la explotación e incremento de los volúmenes de transporte por ferrocarril, así como la renovación del parque de contenedores.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS