Puigdemont sugiere que Cataluña seguirá el camino de Kosovo

El president dice que la UE se reunió con el primer ministro de la república por su "declaración unilateral de independencia"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.Q. García (EFE)

Cataluña seguirá el camino de la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Así lo ha sugerido esta mañana el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pese a que en otras ocasiones ha negado que esa sea su hoja de ruta para esta legislatura. El jefe del Gobierno catalán ha utilizado la referencia al Estado balcánico, independizado de Serbia en 2008, como respuesta al presidente del grupo popular en el Parlamento, Xavier Garcia Albiol, quien le ha reprochado que, pese a intentarlo, fuera incapaz de reunirse con altos cargos de la Comisión Europea durante su visita oficial a Bélgica.

Más información
El ‘Govern’ niega haber pedido una reunión de Puigdemont con Juncker
Puigdemont anuncia una ley antidesahucios exprés para esquivar al Constitucional
El ‘Govern’ niega haber pedido una reunión de Puigdemont con Juncker

Puigdemont ha mantenido la versión de la Generalitat de los últimos días, según la cual no se pidió ninguna reunión, pese a que se enviaron dos correos electrónicos anunciando su visita e interesándose por la disponibilidad del presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, según desveló su portavoz.

El presidente catalán ha respondido a Garcia Albiol que terminará reuniéndose con los altos mandatarios comunitarios, para lo que ha utilizado la referencia kosovar. "¿Sabe a quién recibió hace una semana el señor Juncker?", le ha dicho al dirigente del PP, tras lo que ha continuado: "Al primer ministro de Kosovo ¿Sabe por qué es primer ministro el señor Mustafá? Después de una declaración unilateral de independencia", ha sentenciado Puigdemont, una intervención que ha arrancado los aplausos de la bancada convergente. Garcia Albiol ha criticado la comparación de Cataluña con Kosovo.

El jefe del Gobierno catalán ha atacado al diputado popular por afirmar que la Generalitat no había estado "a la altura de las circunstancias" durante su visita oficial a Bélgica, invitado por el Gobierno de Flandes. Puigdemont ha asegurado que si un Gobierno "hace el ridículo por el mundo" es el español. Ha acusado de "gandul" al exembajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, cesado en abril. Ha culpado al Gobierno español de manipular documentos de la Comisión Europea y ha incluido entre sus críticas los continuos incumplimientos en el control del déficit por parte del Ejecutivo central.

La sesión del control al presidente de la Generalitat, no obstante, ha estado centrada en la cumbre celebrada ayer por la Generalitat, los ayuntamientos y las entidades sociales para sortear el recurso a la ley catalana antidesahucios y contra la pobreza energética. Todos los grupos, excepto el PP, han apoyado la elaboración de una nueva ley pero han reprochado, como lo hicieran ayer las organizaciones sociales, que el Gobierno catalán no haya actuado para desarrollar la normativa.

Puigdemont señaló en una entrevista al rotativo Le Soir, diario que pertenece a la alianza LENA, de la que también forma parte EL PAÍS, que su Gobierno actúa al margen de Madrid en su camino hacia la independencia: “Seguimos en marcha, independientemente de lo que pase en Madrid; tenemos la legitimidad para actuar y pensar sin esperar a ver qué pasa en Madrid”.

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS