EH Bildu y Podemos se unen para exigir un estudio sobre los riesgos para la salud de la incineradora

Ambos partidos piden crear una comisión que analice las afecciones de la planta de combustión en la salud y el medio ambiente

Xabier Olano y Juantxo Iturria, portavoces de EH Bildu y Podemos en las Juntas de Gipuzkoa, respectivamente, firman la solicitud de crear una comisión de estudio sobre la incineración.
Xabier Olano y Juantxo Iturria, portavoces de EH Bildu y Podemos en las Juntas de Gipuzkoa, respectivamente, firman la solicitud de crear una comisión de estudio sobre la incineración.
Más información
Gipuzkoa prevé poner en funcionamiento la incineradora a mediados de 2019
La oposición castiga a Bildu por su “onerosa” gestión de las basuras

EH Bildu y Podemos han registrado hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa una solicitud para que se constituya en la citada Cámara provincial una comisión de estudio que evalúe "los riesgos y los perjuicios que puede tener una planta incineradora de residuos sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente".

Llos portavoces Xabier Olano (EH Bildu) y Juantxo Iturria (Podemos, que han comparecido este lunes acompañados de sus respectivos portavoces en la comisión de Medio Ambiente, Iban Asenjo y Ione Cisneros, han justificado su petición de crear una comisión de estudio por la "preocupación" que han generado en las Juntas los "datos científicos" aportados la semana pasada por el grupo de médicos GEIS y la asociación Rivas Aire Limpio, del municipio Rivas Vaciamadrid.

Olano e Iturria han recordado que en aquella comparecencia Rivas Aire Limpio expuso "unos muy preocupantes datos sobre la grave incidencia de la incineradora de Valdemingómez sobre la salud de las poblaciones del entorno". Según el Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS), el funcionamiento de una planta incineradora de residuos incrementa en un 230% la incidencia de casos de labio leporino, aumenta en un 55% las malformaciones renales, hace crecer en un 29% la incidencia del cáncer de hígado y en un 14% el de pulmón, y la mortalidad en los casos de cáncer de pleura y de vesícula aumentan en un 84% y en un 24%, respectivamente.

Los dos grupos junteros consideran que las "graves consecuencias" que puede tener la incineradora desde un punto de vista económico, social, medioambiental y sanitario “deben ser motivo más que suficiente" para llevar a cabo "una reflexión serena" sobre la incineradora de Zubieta, un proyecto que han rescatado el PNV y el PSE cuando han recuperado el poder en Gipuzkoa. "El objetivo es que no se tomen decisiones irreversibles y perjudiciales sobre la salud de los guipuzcoanos, que este pasado domingo se movilizaron en San Sebastián en contra de la incineradora”, con una cadena humana que unió el hospital Onkologikoa y la sede de la Diputación guipuzcoana.

La finalidad de esta comisión de estudio, han asegurado Olano e Iturria, es que sus conclusiones "guíen" al Gobierno foral en el "diseño de una política de gestión de residuos que considere prioritaria tanto la salud de la población como el medio ambiente".

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS