La Generalitat suprime las subvenciones a las fundaciones de partidos políticos

El Ejecutivo argumenta "motivos presupuestarios" para quitar las ayudas de 2016

Registro de la sede de la fundación CatDem en Barcelona, el pasado 28 de agosto
Registro de la sede de la fundación CatDem en Barcelona, el pasado 28 de agostoA.GARCÍA

El Gobierno catalán ha decidido acabar con las controvertidas subvenciones a las fundaciones de partidos políticos. Aunque la Generalitat argumenta que lo hace por motivos estrictamente presupuestarios y no por los escándalos en los que se han visto envueltas algunas de estas fundaciones, lo cierto es que este año ya no recibirán ni un euro según informó ayer Ràdio Barcelona.

Todos los partidos con representación en el Parlament, excepto la CUP y Podemos, han cobrado u optado a esta partida destinada “a la difusión del pensamiento político y social del sistema democrático”. En 2015, la Generalitat adjudicó 95.700 euros a fundaciones para este fin. Una cifra muy inferior a los cerca de 380.000 euros destinados en 2014.

Más información
Las donaciones a las fundaciones de grupos políticos no tienen límite
Decenas de empresas pagaron a la fundación de Convergència

Cerca del millón de euros que el Departamento de Justicia ha destinado a esta partida durante los últimos tres años, la fundación Catdem, vinculada a la antigua Convergència (Partit Demòcrata en la actualidad), ha sido la más agraciada con ayudas de hasta 320.000 euros. Seguida de la fundación Josep Irla, ligada a Esquerra Unida de Catalunya, que obtuvo 194.440. La fundación FAES, afín al PP, consiguió 130.635; el Institut d´Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, afín a Unió Democràtica, consiguió 130.510; la socialista Rafael Campalans, 40.683; la fundación Nous Horitzons, de ICV, 25.649; y Alternativa, ligada a EUIA, 19.066. Por su parte, la fundación Egara-Civitas, vinculada a Ciudadanos, recibió en 2009 cerca de 15.000 euros.

El recorte de estas aportaciones públicas concedidas a través del Departamento de Justicia ha sido destacable durante los últimos años. Desde el 2009, el último año del tripartito, se han reducido casi 200 mil euros. En 2010 y 2011, los dos primeros años de Gobierno del expresidente Artur Mas, esta partida también fue suprimida temporalmente. Aunque en 2012 la convocatoria se volvió a abrir y las fundaciones pudieron volver a optar a ayudas de un presupuesto total de 530.000 euros. En 2013, la partida se redujo a los 477.000 (53.000 menos) y se mantuvo con esta cifra hasta 2015. En la última resolución del Departamento de Justicia del año pasado, solo las fundaciones vinculadas al PSC, EUiA y ERC recibieron subvenciones.

El recorte de estas aportaciones públicas ha sido destacable durante los últimos años. Desde el 2009, el último año del tripartito, se han reducido casi 200.000 euros. En 2010 y 2011, en plena crisis económica, esta partida también fue suprimida. 

La supresión de las ayudas coincide con la investigación del escándolo de la fundación oficial de Convergència, CatDem, y Fòrum Barcelona. Constructoras y empresas de servicios adjudicatarias de grandes contratos de la Generalitat y de Ayuntamientos de Convergència copaban el listado de los mayores donantes a la fundación entre 2008 y 2013, años investigados por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto pago de comisiones ilegales del 3%. Estas empresas donaron supuestamente a Catdem tres millones de euros a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

 Las fundaciones ligadas a partidos catalanes también ven abonadas sus arcas con fondos procedentes del Gobierno central. Para este año, la dotación destinada a la fundaciones ligadas a partidos con representación en el Congreso de los Diputados será de 1,3 millones de euros, tal y como se recoge en una resolución publicada en el BOE el pasado 26 de marzo.

Sobre la firma

Carlos Garfella

Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS