La marcha de la Diada pedirá que se consume pronto la independencia

La ANC y Òmnium presionan a los partidos para que se haga "rápido y bien"

Jordi Sánchez, presidente de la ANC, en el centro.
Jordi Sánchez, presidente de la ANC, en el centro. Massimiliano Minocri

La manifestación de la Diada del 11 de septiembre convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural reclamará que el proceso independentista culmine “rápido y bien” y que se recurra para ello si es necesario a un referéndum unilateral. Carles Puigdemont prometió al tomar posesión en enero que en 18 meses podría consumarse la secesión y las entidades soberanistas no quieren que se demore.

Las prisas de la ANC fueron explicadas ayer por el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, tras participar en una reunión del secretariado en la que se debatieron los últimos detalles de la organización de la manifestación de la Diada. Sánchez declaró que las entidades soberanistas quieren que “la gente salga a la calle para evidenciar que lo que queremos es culminar el proceso independentista”.

En otro momento criticó la advertencia del Tribunal Constitucional a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir la votación de las conclusiones de la Comisión de estudio del proceso constituyente y censuró que el Estado opte por “la vía de la judicialización” y abandone la del diálogo político”. En este sentido, el presidente de la ANC expresó el apoyo de las entidades soberanistas “a todas personas e instituciones que se vean amenazadas”.

También se referió a estas advertencias el presidente de Omnium, Jordi Cuixart, que aseguró: “No entendemos cómo la fiscalía ha entregado el informe al Constitucional intentando ir por la vía penal contra una representante legítima del pueblo de Cataluña como es la presidenta Forcadell”. En su opinión, la manifestación de la Diada servirá “para defender las instituciones y los derechos de los catalanes y a decidir el futuro”, agregó.

En la reunión del secretariado la ANC participaron también una decana de entidades que se sumaron al llamamiento a la participación en la manifestación, que cuenta ya con más de cien mil inscritos, una cifra muy inferior a la de otros años, aunque las entidades relativizan esa disminución y hablan de que hay que dosificar los esfuerzos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS