Albiol airea de nuevo con la suspensión de la autonomía

El líder del PP cree que podría aplicarse el artículo 155 si se convoca el referéndum unilateral

Xavier García Albiol, en los pasillos del Parlament.
Xavier García Albiol, en los pasillos del Parlament.Albert Garcia

A cuatro días de que se inicie el decisivo mes de septiembre para la política catalana, el coordinador general del PP, Xavier García-Albiol, aireó ayer de nuevo la amenaza de la suspensión de la autonomía, prevista en la Constitución si se convocara un referéndum unilateral de independencia.

“El Estado dispone del artículo 155 para casos de situaciones de excepcionalidad como esta”, declaró Albiol antes de precisar que no le gustaría tener que llegar a ese extremo, pero que el Gobierno debe utilizar “cualquier instrumento a su alcance para garantizar que nadie sigue adelante con un proceso de ruptura de la sociedad catalana ni se utilizan las instituciones catalanas para este fin”.

“Si los independentistas van aumentando la presión y los disparates, no nos parecería mal que, de una manera proporcionada, se responda con todos los instrumentos del Estado de derecho incluyendo el artículo 155”, dijo Albiol, quien considera que eso “no significa la suspensión necesaria de la autonomía, sino la capacidad del Estado de recuperar determinadas competencias” para impedir que se celebre un referéndum.

El líder del PP catalán precisó que “el 9-N se dejó pasar, pero las consecuencias están llegando. El Estado de derecho no funciona con la rapidez que nos gustaría pero al final acaba poniendo a todo el mundo en su lugar”, afirmó, en alusión a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, que están a punto de ir a juicio por aquella consulta. Para Albiol, el referéndum unilateral es una muestra de que los independentistas “ven que llegan al punto final y no tienen más relato ni capacidad de inventar” y por eso sugieren un mecanismo que saben que no llevarán a cabo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS