El presidente del TSJ de Cataluña rechaza una condecoración de Interior

Jesús María Barrientos renuncia a la condecoración por "poco oportuna"

Jesús Barrientos, en su despacho en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Jesús Barrientos, en su despacho en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.JOAN SANCHEZ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha rechazado la medalla al mérito policial que pretendía otorgarle el Ministerio del Interior. Barrientos ha expuesto, en una carta remitida al ministerio, las razones de su renuncia: la condecoración resultaría "poco oportuna" en las "circunstancias actuales", que exigen "máxima exigencia de apariencia de imparcialidad e independencia".

Barrientos preside la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, que deberá juzgar al expresidente Artur Mas por desobediencia y prevaricación en la organización de la consulta independentista del 9-N. De talante conservador y considerado un juez especialmente celoso de su independencia, Barrientos se ha manifestado en diversas ocasiones a favor de encontrar una solución "política" y no judicial al conflicto abierto entre la Generalitat y el Estado.

En la misiva, Barrientos ha trasladado su "agradecimiento" y ha reconocido "la abnegada labor diaria de los agentes de la Policía Nacional" y su "contribución en el trabajo judicial". Pero la sociedad, ha subrayado el magistrado, tiene una "máxima exigencia" para mantener la apariencia de imparcialidad y la independencia. Su renuncia a la medalla blanca al Mérito Policial -que no conlleva ninguna pensión- pretende "fortalecer la confianza de los ciudadanos en la institución".

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS