Nuet revalida su liderazgo en EUiA tras recibir el 66% de los votos

Garzón defiende replicar el modelo de confluencia catalán en España

El coordinador general de IU, Alberto Garzón y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet
El coordinador general de IU, Alberto Garzón y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuetefe

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) clausuró ayer su séptima Asamblea Nacional. En ella Joan Josep Nuet consiguió revalidar su liderazgo tras recibir el apoyo de dos tercios de los delegados. La formación comunista también aprobó la hoja de ruta para la confluencia con otros partidos de izquierdas para presentarse juntos en las próximas elecciones catalanas. Un modelo que el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, también defendió para toda España, según explicó en su intervención durante la clausura de la asamblea.

Garzón aseguró que este tipo de alianzas “son el camino correcto para reflejar la unidad” y se mostró favorable a la construcción de “un nuevo sujeto político en España”. Esta unidad, dijo el también diputado en las Cortes, debe tener una voluntad “colaborativa” y debe erradicar “los sectarismos”. IU pactó con Podemos, Barcelona en Comú, Compromís y las Mareas la candidatura la tercera fuerza con más escaños en el Congreso de los diputados pero en el camino se dejó 1,2 millones de votos con respecto a su candidatura en solitario en diciembre del año pasado.

Dentro de EUiA generaron cierto malestar las ausencias del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Si bien se trataba de un fin de semana en el que todos los ojos estaban puestos en el Congreso de los Diputados, su ausencia en un momento en el que el proceso de gestación de la confluencia de izquierdas pasa por no herir muchas susceptibilidades, dejó un mal sabor de boca.

Eso sí, ambos enviaron sendos vídeos para saludar a los delegados de las múltiples corrientes dentro de EUiA y representantes de Podem, Barcelona en Comú e Iniciativa arroparon hoy a Nuet. El líder de Podemos y la alcaldesa de Barcelona hicieron un llamamiento a la unidad de las fuerzas de izquierdas para “hacer las cosas muchas mejor”. Otra de las ausencias fue la del PSC, que en el documento marco de su próximo congreso plantea una coalición con la confluencia que lidera Colau.

Los participantes en el congreso también votaron el sábado un nuevo documento político en el que, entre otras cosas, se aprobó la hoja de ruta para pactar la confluencia y el modelo territorial que defiende EUiA: una república catalana libremente federada con los otros pueblos de España.

El texto fue apoyado por dos tercios de los delegados, si bien en el punto de la hoja de ruta y el modelo territorial hubo sendas enmiendas que no prosperaron. Desde PSUC Viu, el sector crítico, defendían una España federal. En el primer debate, algunas voces pedían poner más de relieve las tradiciones comunistas del partido y que la confluencia “no se quede en un mero instumento para ganar elecciones o en lo institucional”.

También dos tercios del Consejo Nacional le dieron su apoyo a Joan Josep Nuet para que siga como coordinador de la formación. Su rival, Xavier Pujols, promovido PSUC Viu, obtuvo 24 apoyos de un total de 82.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS