Andreu Alfaro reconocido con el premio Julio González del IVAM

Los hijos del escultor recogieron anoche el galardón, otorgado a título póstumo

Alumnas de Bellas Artes en una performance con una escultura de Alfaro en el "Simposium Escultura Alicante" en 2004.
Alumnas de Bellas Artes en una performance con una escultura de Alfaro en el "Simposium Escultura Alicante" en 2004.PEP GARCÍA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregó el miércoles el XV Premio Julio González al escultor Andreu Alfaro (Valencia, 1929-Rocafort, 2012) a título póstumo, con el que el Consell pretende hacer justicia al artista y su obra. Los hijos del escultor, Andreu, Ana y Carles Alfaro, recogieron el galardón, una escultura de Julio González Mujer con Ánfora II. Puig subrayó que el galardón era la primera piedra para recuperar la dignidad colectiva para uno de los mejores artistas de Europa, y resaltó la necesidad de darlo a conocer entre las generaciones jóvenes. También lamentó que la obra de Alfaro no se hubiera reconocido lo suficiente. "Parece mentira que hasta hoy no se le haya concedido esta medalla que se creó el año 2010", indicó.

Con el premio, el IVAM ha valorado su contribución a la creación del centro hace. Alfaro fue, además, el autor del diseño del logotipo del museo valenciano que cuenta entre sus fondos con una veintena de piezas del artista, que, además, donó 50 obras de arte valenciano de los años 70. El IVAM reconoce como a uno de los escultores españoles contemporáneos más destacados.

Más información
El íntimo legado de la elegancia
Fotos: Una vida dedicada al acero

Andreu Alfaro inició su actividad artística como dibujante y pintor en la segunda mitad de la década de los cincuenta y realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. Sus primeras esculturas mostraban su firme compromiso con la experimentación formal que en aquel momento se hacía en Europa. Artista de una trayectoria cambiante y diversificada, Alfaro estaba convencido de que la escultura tenía que recuperar su carácter público y conmemorativo perdido con la modernidad. Algunas de sus grandes obras se encuentran en numerosas ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Barcelona o Burgos, y ciudades alemanas, como Colonia, Maguncia o Frankfurt.

El IVAM le dedicó dos muestras individuales que repasaron su evolución artística y editó un catálogo razonado en dos volúmenes que incluía extractos de conversaciones del artista.

En ediciones anteriores, el premio Julio González ha distinguido la trayectoria artística de George Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Frank Stella, Jasper Johns, Robert Morris, Bernar Venet, Cindy Shermany Christian Boltanski.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS