Un bacalao sobre guisantes, premio Basque Culinary-Eroski

El cocinero de Ciudad Real Jesús Villarejo se adjudica el concurso 'Cocinando nuestros sabores'

Desde la izquierda, Juan Ramón Sau, Gonzalo Calzadilla y Jesús Villarejo, finalistas del premio Basque Culinary-Eroski.
Desde la izquierda, Juan Ramón Sau, Gonzalo Calzadilla y Jesús Villarejo, finalistas del premio Basque Culinary-Eroski.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Luis Salcedo se adjudica el concurso 'Cocinando nuestros sabores' de Eroski

Una brandada de bacalao con un acompañamiento de guisantes, ajo y miel, elaborado por el cocinero Jesús Villarejo, de la Escuela de Cocina Natural Chef de Ciudad Real, ha resultado hoy ganador de la quinta edición del premio Basque Culinary Center-Eroski, que distingue la mejor elaboración gastronómica innovadora basada en producto local.

Villarejo, que se embolsa 6.000 euros, se ha impuesto en la final a otros dos chef Juan Ramón Sau, de Zaragoza, y Gonzalo Calzadilla, de Madrid. Los tres han preparado sus elaboraciones en un almuerzo para 40 comensales en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

El plato "Balacao, guisantes, ajo asado y miel", preparado por Villarejo, se ha impuesto a la “Cebolla de Fuentes de Ebro”, de Juan Ramón Sau, del restaurante Quema de Zaragoza. El tercer clasificado ha sido el plato "Patatas bravas", de Gonzalo Calzadilla, que sirve en el restaurante madileño Mitte.

El premio promovido por el Basque Culinary Center y Eroski persigue reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor la innovación gastronómica con un producto local. Premia a los cocineros que promocionan y utilizan determinadas variedades y especies que conforman la riqueza cultural y gastronómica de los diferentes territorios de España, demostrando un compromiso social con los productores y con la preservación de la biodiversidad de especies, variedades y sabores y también la innovación culinaria con productos locales.

Para concursar sólo era necesario cumplir dos requisitos: ser chefs en activo en cualquier restaurante de España y enviar recetas que preparen habitualmente en sus cartas y pongan en valor productos locales de marcada tradición en su región y la innovación gastronómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la entrega de los premios, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha manifestado que los tres platos finalistas son "inspiradores para la transformación que vivimos en estos tiempos porque nos hablan de diversidad, vanguardia y cultura gastronómica. Nos hablan también de innovación y del maridaje que en muchas ocasiones se produce en la cocina entre tradición y vanguardia y que produce resultados excelentes, como lo han demostrado las recetas y los platos que hoy hemos degustado”.

Por su parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha señalado que "los numerosos ejes de intercooperación entre Basque Culinary Center y Eroski son un buen ejemplo de las nuevas oportunidades que nos abre la colaboración universidad-empresa. Juntos queremos impulsar la innovación gastronómica con productos locales porque contribuye a una alimentación más saludable y sostenible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

M. O.

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS