Empleados de Klüh Linaer dejan de cobrar la nómina

Los trabajadores encargados de la limpieza en el Ayuntamiento de Badalona no han recibido ni la paga extra

Manifestación de trabajadoras de KLE, en junio del año pasado
Manifestación de trabajadoras de KLE, en junio del año pasadoRUTH DE LA ROSA

Una veintena de trabajadores encargados de la limpieza de los centros sociales y educativos del Ayuntamiento de Badalona denunciaron ayer que la contrata que los emplea, la empresa multiservicios Klüh Linaer (KLE), les adeuda la nómina de diciembre y la paga extra de Navidad. La compañía, con sede en Mallorca, aseguró en un comunicado que está trabajando “con el máximo esfuerzo” para resolver la incidencia. Los sindicatos denuncian retrasos frecuentes en el abono de los salarios.

“Nos han dejado sin juguetes ni nada”, se quejó Cristina, una de las trabajadoras de Klüh Linaer en Badalona. En enero del año pasado, la empresa multiservicios logró la adjudicación del contrato de limpieza de varios de los edificios del Instituto Municipal de Servicios a las Personas (IMSP) de la tercera ciudad catalana. El monto del contrato asciende a un total de 1,3 millones de euros, con un IVA del 21% incluido.

“Hace tres meses también se retrasaron quince días en pagarnos la nómina, sin que nos dieran ninguna explicación”, explicó Cristina, que trabaja limpiando una residencia de salud mental. Por ello cobra un sueldo de alrededor de 1.000 euros mensuales. KLE tiene contratados un total de 23 trabajadores en Badalona pero tiene seis delegaciones territoriales en todo el Estado y unos 2.000 empleados según su página web. Además de la limpieza ofrece servicios de mantenimiento, seguridad y, dese hace poco, también se encarga de la hostelería.

En un comunicado a los trabajadores, la empresa aseguró que “ se está trabajando con el máximo esfuerzo” para abonar la paga extra de Navidad a los trabajadores que aún se les adeuda. “La situación actual de demora en el cumplimiento de las obligaciones de ciertas Administraciones Públicas, sumado a la falta de financiación bancaria no hace más que dificultar el buen hacer y nuestro compromiso con nuestros trabajadores, a quienes agradecemos su esfuerzo”, sostiene la empresa multiservicios.

Ya en junio del año pasado, los trabajadores del servicio de limpieza de la Ciudad de la Justicia y de las comisarías de los Mossos d'Esquadra se manifestaron por una semana ante los macroedificios de L’Hospitalet de Llobregat por el incumplimiento en el abono de la paga del mes de mayo.

CGT denunció entonces que en los meses que Klüh Linaer llevaba trabajando con el Departamento de Justicia de la Generalitat ya había aplazado hasta en cuatro ocasiones el pago de las nóminas. El comité de empresa aseguró entonces que la situación era “insostenible”.

Una de las principales fuentes de ingresos de la empresa mallorquina son los contratos con las Administraciones. En los últimos 5 años ha recibido 44 adjudicaciones de 24 organismos por 26,7 millones es euros. El contrato de KLE con la Generalitat asciende a 1,7 millones y hace seis meses la empresa aseguró es que el Gobierno catalán no les pagaba desde enero de 2016, algo que la Generalitat no quiso aclarar.

Los empleados de la Ciudad de la Justicia solo han recibido una de las pagas y están pendientes de la otra, para la cual, al igual que sus compañeros del Instituto Municipal de Servicios a las Personas no tienen fecha. Los afectados han mandado tuits al consejero de Justicia, Carles Mundó, recordándole lo triste que es una Navidad sin juguetes.

 

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción