La ONG de Colau le exige que reduzca el turismo en Barcelona

La PAH y el Observatorio DESC tildan de insuficientes las políticas de BComú

Colau cuando era portavoz de la PAH
Colau cuando era portavoz de la PAHMassimiliano Minocri

La Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el observatorio DESC y el grupo promotor del Sindicato de Inquilinos publicaron ayer un manifiesto en el que consideran insuficiente las medidas que pretende adoptar el Consistorio para decrecer el turismo en Barcelona.

Ada Colau fue durante cinco años la portavoz PAH y la responsable de vivienda del observatorio DESC. Ahora, ambas entidades critican las políticas de la alcaldesa en un manifiesto titulado: ¡No nos echarán! Los firmantes consideran que el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) “es insuficiente”.

“Barcelona y su población están sufriendo las consecuencias de la mala gestión que durante muchos años la administración ha hecho del turismo. En 2016 la ciudad ha acogido más de 30 millones de visitantes, una cifra que muchos expertos ya han tachado de insostenible”, subraya el manifiesto. “En los últimos cinco años los alquileres que más han subido son los de las áreas donde se concentra más oferta turística, Ciutat Vella, Eixample y Sagrada Familia, donde ya no se encuentran pisos por menos de 1.000 euros al mes, obligando a familias a dejar su casa para ir hacia barrios periféricos o incluso fuera de la ciudad”, se quejan los vecinos.

Según el manifiesto el PEUAT, podría autorizar la construcción de entre 80 y 120 hoteles, con un total de 190.000 nuevas plazas turísticas “superando la población de Nou Barris”. Por todo ello, las entidades que firman el manifiesto piden a los partidos “que trabajen juntos” en un PEUAT más restrictivo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS